El índice glucémico de la dieta se relaciona con la morbimortalidad cardiovascular

En un estudio de cohorte internacional con participantes de cinco continentes se observó que la dieta con hidratos de carbono refinados y con escasa fibra alimentaria se asocia a un aumento de eventos cardiovasculares y de mortalidad total. New England Journal of Medicine, 24 de febrero de 2021.

Antecedentes: la mayoría de los datos sobre la asociación entre el índice glucémico y las enfermedades cardiovasculares provienen de poblaciones occidentales de altos ingresos, con poca información de países no occidentales con ingresos bajos o medios. Para llenar este vacío, se necesitan datos de una población grande y geográficamente diversa.

Métodos: este análisis incluye 137.851 participantes entre las edades de 35 y 70 años que viven en los cinco continentes, con una mediana de seguimiento de 9,5 años. Utilizamos cuestionarios de frecuencia alimentaria específicos de cada país para determinar la ingesta dietética y estimamos el índice glucémico y la carga glucémica sobre la base del consumo de siete categorías de alimentos con carbohidratos. Calculamos las razones de riesgo utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables. El resultado primario fue una combinación de un evento cardiovascular importante (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) o muerte por cualquier causa.

Resultados: en la población de estudio, se produjeron 8780 muertes y 8252 eventos cardiovasculares importantes durante el período de seguimiento. Después de realizar ajustes extensos comparando los quintiles de índice glucémico más bajo y más alto, encontramos que una dieta con un índice glucémico alto se asoció con un mayor riesgo de un evento cardiovascular importante o muerte, ambos entre los participantes con enfermedad cardiovascular preexistente (razón de riesgo [HR] 1,51 ; intervalo de confianza [IC] del 95% 1,25 a 1,82) y entre aquellos sin dicha enfermedad (HR 1,21; IC95% 1,11 a 1,34). Entre los componentes del resultado primario, un índice glucémico alto también se asoció con un mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares. Los resultados con respecto a la carga glucémica fueron similares a los hallazgos con respecto al índice glucémico entre los participantes con enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, pero la asociación no fue significativa entre aquellos sin enfermedad cardiovascular preexistente.

Conclusiones: en este estudio, una dieta con un índice glucémico alto se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. (Financiado por el Population Health Research Institute y otros).

El estudio original:

Jenkins DJA, Dehghan M, Mente A, et al,for the PURE Study Investigators. Glycemic Index, Glycemic Load, and Cardiovascular Disease and Mortality. February 24, 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2007123

Disponible en: https://bit.ly/3sr6UQC