El uso conjunto de opioides y benzodiacepinas aumenta el riesgo de sobredosis

Hay un incremento en la prevalencia de uso combinado de estos fármacos, que resulta en mayor frecuencia de consultas a Emergencias por intoxicación. BMJ, 14 de marzo de 2017

BMJ, 14 de marzo de 2017

Objetivos: identificar tendencias en el uso concurrente de benzodiazepinas y opiáceos e identificar el impacto de estas tendencias en las admisiones a las visitas al hospital y en la sala de emergencias por sobredosis de opioides.

Diseño: análisis retrospectivo de los datos de reclamaciones, 2001-13.

Ámbito: bases de datos administrativas de reclamaciones de salud.

Participantes: 315.428 asegurados privados, de 18 a 64 años, que estuvieron inscriptos en forma continua en un plan de salud con beneficios médicos y de farmacia durante el período de estudio y que también tuvieron al menos una receta para un opiáceo.

Exposición: uso concurrente de benzodiacepina y opioide, definido como una superposición de al menos un día en los períodos de tiempo cubiertos por las recetas para cada fármaco.

Medidas de resultado principales: porcentaje anual de usuarios de opiáceos con uso simultáneo de benzodiazepinas; incidencia anual de visitas a urgencias y hospitalizaciones por sobredosis de opioides.

Resultados: el 9% de los usuarios de opiáceos también usaron una benzodiazepina en 2001, aumentando al 17% en 2013 (80% de aumento relativo). Este aumento fue impulsado principalmente por aumentos entre usuarios de opiáceos intermitentes, en lugar de crónicos. En comparación con los usuarios de opiáceos que no usaron benzodiazepinas, el uso simultáneo de ambos fármacos se asoció con un mayor riesgo de una visita a una sala de emergencias o ingreso hospitalario por sobredosis de opioides (OR ajustada 2,14, IC95% 2,05 a 2,24; P<0.001) entre todos los usuarios de opiáceos. El OR ajustado para una visita a la sala de emergencias o ingreso hospitalario para sobredosis de opioides fue de 1,42 (1,33 a 1,51, P <0,001) para los usuarios intermitentes de opiáceos y de 1,81 (1,67 a 1,96, P <0,001) para los usuarios de opioides crónicos. Si esta asociación es causal, la eliminación del consumo concurrente de benzodiazepina / opioides podría reducir el riesgo de visitas a salas de emergencia relacionadas con el uso de opiáceos y las admisiones hospitalarias por sobredosis de opiáceos en un 15% estimado (IC95% 14 a 16%).

Conclusiones: de 2001 a 2013, el uso simultáneo de benzodiazepina / opioides aumentó considerablemente en una gran muestra de pacientes de un seguro privado en Estados Unidos y contribuyó significativamente al riesgo general de la población de sobredosis de opiáceos.

El artículo original:

Sun EC, Dixit A, Humphreys K, Darnall BD, Baker LC, Mackey S. Association between concurrent use of prescription opioids and benzodiazepines and overdose: retrospective analysis. BMJ. 14 de marzo de 2017;356:j760.

Disponible en: http://bit.ly/2n9sE4I