El uso prolongado de bifosfonatos reduce la resistencia a las fracturas

Luego de un uso promedio de 8 años, los bifosfonatos mostraban tejido cortical más mineralizado pero con menor resistencia al inicio y progresión de la fractura femoral. PNAS, 31 de julio de 2017

PNAS, 31 de julio de 2017

Los bisfosfonatos son el tratamiento farmacológico más ampliamente recetado para la osteoporosis y reducen el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas hasta un 50%. Sin embargo, en la última década estos fármacos se han asociado con fracturas femorales atípicas (FFA), fracturas raras con una morfología transversal y frágil. La morfología inusual de la fractura sugiere que el tratamiento con bisfosfonatos puede afectar los mecanismos de endurecimiento en el hueso cortical.

El objetivo de este estudio fue comparar las propiedades composicionales y mecánicas de las biopsias óseas de pacientes tratados con bisfosfonatos con FFAs a los de pacientes con fracturas osteoporóticas típicas con y sin tratamiento con bisfosfonatos. Las biopsias del hueso cortical femoral proximal adyacente al sitio de la fractura se obtuvieron de mujeres posmenopáusicas durante la cirugía de reparación de fracturas (grupos de fractura, n = 33) o artroplastia total de cadera (grupos no fructíferos, n = 17). Los pacientes fueron asignados a cinco grupos basándose en la morfología de la fractura y antecedentes de tratamiento con bisfosfonatos (BIS) [a) BIS(+), fractura atípica: n = 12, duración del BIS: 8,2 (3,0) ; b) BIS(+) y fractura típica: n = 10, duración del BIS: 7,7 (5,0); c) BIS (+) sin fractura: n = 5, duración del BIS: 6,4 (3,5) ; d) BIS(-) con fractura típica: n = 11; y e) BIS(-) sin fractura: n = 12].

La espectroscopía vibratoria y la nanoindentación mostraron que el tejido de mujeres tratadas con bisfosfonatos con fracturas atípicas era más duro y más mineralizado que el de mujeres tratadas con bisfosfonatos con fracturas osteoporóticas típicas. Además, las mediciones de la mecánica de la fractura mostraron que el tejido de las pacientes tratadas con bifosfonatos presentaba déficit en la resistencia a la fractura, con menor resistencia a la iniciación de la grieta y menor deflexión de la fisura en los límites osteonales que el de los pacientes sin experiencia con bisfosfonatos.

En conjunto, estos resultados sugieren un déficit en los mecanismos de endurecimiento intrínseco y extrínseco, que contribuyen a los FFA en pacientes tratados con bifosfonatos a largo plazo.

El artículo original:

Lloyd AA, Gludovatz B, Riedel C, et al. Atypical fracture with long-term bisphosphonate therapy is associated with altered cortical composition and reduced fracture resistance. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2017. doi: 10.1073/pnas.1704460114

Disponible en: http://bit.ly/2waYxfq