El verdadero valor de los nuevos medicamentos para el cáncer

Una revisión del impacto sobre la duración y la calidad de la vida de los fármacos anticancerosos aprobados en los últimos 10 años en EEUU y Europa. JAMA Oncology, 29 de diciembre de 2016

JAMA Oncology, 29 de diciembre de 2016

Importancia
: hay pocas pruebas que examinen el impacto en la terapia de los nuevos medicamentos anticancerosos. Esta información podría respaldar la práctica clínica y promover la toma de decisiones basadas en el valor, dentro del mercado de medicamentos contra el cáncer.

Objetivo: evaluar el valor terapéutico comparativo de todos los nuevos medicamentos anticancerosos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) entre 2003 y 2013.

Diseño, configuración y participantes: Utilizamos un enfoque de síntesis narrativa para sintetizar y analizar sistemáticamente las evaluaciones de tecnologías de salud (HTA, por sus siglas en inglés) de las agencias inglesa, francesa y australiana  de todos los nuevos medicamentos antineoplásicos licenciados en los Estados Unidos y en Europa entre 2003 y 2013.

Intervenciones: sesenta y dos nuevas entidades moleculares con una indicación primaria en  oncología.

Principales resultados y medidas: supervivencia global (SG), calidad de vida (CV), y seguridad.

Resultados: de las 62 nuevas moléculas activas para cáncer aprobadas por la FDA y la EMA entre 2003 y 2013, 53 fueron evaluadas por las agencias de HTA inglesa, francesa o australiana hasta mayo de 2015. De estos 53 fármacos, 23 (43%) aumentaron la SG en 3 meses o más, 6 (11%) en menos de 3 meses, y 8 (15%) en una magnitud desconocida; no hubo pruebas que sugirieran que los 16 restantes (30%) aumentaron el SG en comparación con los mejores tratamientos alternativos. Cuando los aumentos de la SG pudieron cuantificarse, todos los nuevos fármacos contra el cáncer se asociaron con un aumento total medio (SE) de SG de 3,43 (0,63) meses sobre los tratamientos disponibles en 2003. La mejora de la SG estaba, sin embargo, ampliamente distribuida según el objetivo terapéutico -entre 0 meses (tiroides, ascitis) y 8,48 meses (cánceres de mama)- y se basaban en algunos casos ​​en datos modelados, comparaciones indirectas o no activas, o pruebas no validadas. Aunque 22 (42%) de los 53 nuevos medicamentos estuvieron asociados con un aumento de la CV, 24 (45%) también se asociaron con una reducción de la seguridad del paciente. De los 53 nuevos fármacos contra el cáncer, 42 (79%) se asociaron con al menos alguna mejoría en SG, CV o seguridad.

Conclusiones y relevancia: aunque la innovación en el mercado de las drogas oncológicas ha contribuido a mejoras en el tratamiento, la magnitud y la dimensión de los beneficios clínicos varían ampliamente y puede haber razones para dudar de que la eficacia anunciada refleje exactamente la eficacia real. Estos hallazgos plantean cuestiones importantes para la toma de decisiones clínicas y la política basada en valores.

El artículo original:

Salas-Vega S, Iliopoulos O, Mossialos E. Assessment of Overall Survival, Quality of Life, and Safety Benefits Associated With New Cancer Medicines. JAMA Oncol [Internet]. 29 de diciembre de 2016

Disponible en: http://bit.ly/2i1RUEY

Ver también:

Calidad de vida, supervivencia global y costos de los medicamentos contra el cáncer aprobados en base a variables surrogadas. JAMA Internal Medicine, 29 de noviembre de 2016