Epidemiología y factores de riesgo para la infección por coronavirus en trabajadores de la salud: una revisión rápida y viva.

Los trabajadores de la salud experimentan cargas significativas de las infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2. El uso de EPP y el entrenamiento para el control de infecciones están asociados con una disminución del riesgo de infección, y ciertas exposiciones están asociadas con un mayor riesgo. Ann Intern Med. 5 de mayo de 2020

Antecedentes: Los trabajadores de la salud (PS) están en riesgo de infección grave por síndrome de coronavirus-2 (SARS-CoV-2).

Propósito: Para examinar la carga del SARS-CoV-2, el SARS-CoV-1 y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) -CoV sobre los PS y los factores de riesgo de infección, utilizando métodos de revisión rápidos y vivos.

Fuentes de datos: Múltiples bases de datos electrónicas que incluyen la Base de datos de publicaciones de la OMS sobre la enfermedad por coronavirus y el servidor de preimpresión medRxiv (2003 hasta el 27 de marzo de 2020, con vigilancia continua hasta el 24 de abril de 2020), y listas de referencias.

Selección de estudio: Los estudios publicados en cualquier idioma que informan la incidencia o los resultados asociados con las infecciones por coronavirus en los PS y los estudios sobre la asociación entre los factores de riesgo (características demográficas, función, exposición, factores ambientales y administrativos y uso de equipo de protección personal [EPP]) y las infecciones por PS. Se incorporarán nuevas pruebas de forma continua mediante el uso de métodos de revisión de vida.

Extracción de datos: Un revisor resumió los datos y evaluó las limitaciones metodológicas; la verificación fue realizada por un segundo revisor.

Síntesis de datos: 64 estudios cumplieron los criterios de inclusión; 43 estudios abordaron la carga de infecciones por HCW (15 en SARS-CoV-2), y 34 estudios abordaron factores de riesgo (3 en SARS-CoV-2). Los trabajadores de la salud representaron una proporción significativa de las infecciones por coronavirus y pueden experimentar una incidencia de infección particularmente alta después de exposiciones sin protección. La gravedad de la enfermedad fue menor que en los no HCW. La depresión, la ansiedad y la angustia psicológica fueron comunes en los PS durante el brote de la enfermedad por coronavirus 2019. La evidencia más sólida sobre los factores de riesgo fue sobre el uso de EPP y la disminución del riesgo de infección. La asociación fue más consistente para las máscaras, pero también se observó para guantes, batas, protección para los ojos y lavado de manos; La evidencia sugiere una relación dosis-respuesta. Ningún estudio evaluó la reutilización de EPP. Ciertas exposiciones (como la participación en intubaciones, contacto directo con el paciente o contacto con secreciones corporales) se asociaron con un mayor riesgo de infección. El entrenamiento de control de infecciones se asoció con una disminución del riesgo.

Limitación: Hubo pocos estudios sobre factores de riesgo para SARS-CoV-2, los estudios tenían limitaciones metodológicas y se utilizaron métodos de revisión rápida simplificados.

Conclusión: Los trabajadores de la salud experimentan cargas significativas de las infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2. El uso de EPP y el entrenamiento para el control de infecciones están asociados con una disminución del riesgo de infección, y ciertas exposiciones están asociadas con un mayor riesgo.

el trabajo original

Chou R, Dana T, Buckley DI, et al. Epidemiology of and Risk Factors for Coronavirus Infection in Health Care Workers: A Living Rapid Review. Ann Intern Med. 2020; [Epub ahead of print 5 May 2020]. doi: https://doi.org/10.7326/M20-1632

en https://bit.ly/35Gpn1l