El riesgo de enfermedad por el SARS-CoV-2 aumentó considerablemente con cada episodio de aislamiento por contacto estrecho del profesional. La residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el traslado en vehículo individual y el trabajo en áreas de alto riesgo lo redujeron. Dada la alta frecuencia de contactos estrechos en el ámbito laboral recomendamos reforzar las medidas de prevención en áreas de descanso y en sectores no COVID. Medicina (Buenos Aires), abril de 2022.

Introducción: la información sobre COVID en médicos es limitada. Su conocimiento permitiría implementar acciones para reducir su impacto. El objetivo general fue determinar la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en médicos de instituciones de salud de Argentina, sus características y factores asociados.

Materiales y Métodos: se realizó un estudio multicéntrico de cohorte rospectiva/retrospectiva con estudio de casos-controles anidado. Se incluyeron médicos activos al inicio de la pandemia no exceptuados por riesgo. Se estimó incidencia de casos confirmados. Se compararon factores asociados en casos y controles y se creó un modelo de regresión logística con las variables significativas del análisis bivariado.

Resultados: se incluyeron 343 médicos con COVID de 8 centros. La incidencia de la enfermedad fue de 12.1% y la de ausentismo global relacionado a COVID, de 34.1%. El 70% de los contactos estrechos fueron laborales. En el análisis multivariado de casos y controles, la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OR 0.19, p = 0.01), el trabajo en áreas de alto riesgo (OR 0.22, p = 0.01) y vehículo individual (OR 0.34, p = 0.03) redujeron el riesgo de COVID. El odds de enfermar aumentó 4.6 veces (p = 0.02) por cada aislamiento por contacto estrecho.

Discusión: el riesgo de enfermar aumentó considerablemente con cada aislamiento por contacto estrecho. La residencia en Ciudad Autónoma, el traslado en vehículo individual y el trabajo en áreas de alto riesgo lo redujeron. Dada la alta frecuencia de contactos estrechos en el ámbito laboral recomendamos reforzar las medidas de prevención en áreas de descanso y no COVID.

El artículo original:

Rodríguez VM, Klajn DS, Carbone EA, et al. Estudio multicéntrico de incidencia y determinantes de Covid-19 en médicos de Argentina. Medicina (Buenos Aires). https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol82-22/destacado/original_7735.pdf

Disponible en: https://bit.ly/3EsqNxY