Estudios de utilización de medicamentos en el Perú: ¿Existen datos del mundo real disponibles?

En Perú, existen pocas fuentes de datos disponibles para la investigación sobre la utilización de medicamentos. Existe una mayor necesidad de monitorear los medicamentos para fines de toma de decisiones. Las iniciativas locales e internacionales y las asociaciones del gobierno con instituciones académicas y el sector privado pueden ser una buena estrategia para aumentar la transparencia de los datos de salud y para apoyar la toma de decisiones utilizando la investigación sobre la utilización de medicamentos. Front. Pharmacol. 17 de enero de 2023

Antecedentes: la investigación sobre la utilización de medicamentos (DUR, por sus siglas en inglés) se usa para proporcionar datos basados ​​en evidencia para informar las políticas y tomar decisiones. El objetivo de este estudio fue mapear y describir las fuentes de datos disponibles para la investigación sobre la utilización de medicamentos en el Perú.

Métodos: Realizamos una búsqueda de fuentes de datos que brindan información sobre el uso de medicamentos en el sitio web de las organizaciones gubernamentales. También realizamos una revisión de la literatura utilizando PubMed, LILACs y BVS. Independientemente, los investigadores seleccionaron las fuentes de datos elegibles. La caracterización de los datos incluyó la accesibilidad, el proveedor de datos de cobertura, el tipo de fuentes de datos y el entorno. Realizamos un análisis descriptivo.

Resultados: Se identificaron siete fuentes de datos, CENAFyT, ICI, IDI (SISMED) y ENSUSALUD del MINSA y CRI-ESSALUD, SGSS/ESSI y ENSSA de ESSALUD. Estos presentaron información sobre reacciones adversas a medicamentos ( n = 2), consumo y distribución de medicamentos ( n = 2), prescripción y dispensación de medicamentos ( n = 1) y encuestas dirigidas a usuarios de medicamentos ( n= 2). ENSUSALUD fue la única fuente de datos disponible públicamente. VIGIFLOW y ENSUSALUD tienen granularidad nacional del sector público y privado. El ámbito de las fuentes de datos fue tanto hospitalario como ambulatorio. Dos fuentes de datos tienen datos a nivel individual sobre reacciones adversas a medicamentos y una sobre prescripciones. De ENSUSALUD se derivaron cuatro estudios sobre la investigación de la utilización de medicamentos en el Perú.

Conclusión: En Perú, existen pocas fuentes de datos disponibles para la investigación sobre la utilización de medicamentos. Existe una mayor necesidad de monitorear los medicamentos para fines de toma de decisiones. Las iniciativas locales e internacionales y las asociaciones del gobierno con instituciones académicas y el sector privado pueden ser una buena estrategia para aumentar la transparencia de los datos de salud y para apoyar la toma de decisiones utilizando la investigación sobre la utilización de medicamentos.

El trabajo original

Rodríguez-Tanta LY, Garavito Farro H, Freitas Leal L, Salas M, Elseviers MM and Lopes LC (2023) Drug utilization research in Peru: Is real-world data available?. Front. Pharmacol. 13:1047946. doi: 10.3389/fphar.2022.1047946

En https://bit.ly/3WjF7A3