Evaluación de la información del etiquetado de medicamentos asociados con el riesgo de suicidio: revisión sistemática

Encontramos varios informes de casos relacionados con medicamentos sin información de riesgo de suicidio en la etiqueta del medicamento. Nuestros hallazgos podrían proporcionar información valiosa sobre los fármacos que pueden provocar reacciones adversas suicidas. JMIR Public Health Surveill , 30 de enero de 2024

Antecedentes: el suicidio inducido por fármacos (SIM) es una reacción adversa grave a los medicamentos (RAM). Aunque los ensayos clínicos han proporcionado evidencia sobre SIM, se han realizado investigaciones limitadas sobre RAM poco comunes, como el suicidio.

Objetivo: Nuestro objetivo fue revisar sistemáticamente informes de casos sobre SIM para proporcionar información sobre medicamentos basada en evidencia.

Métodos: Se realizaron búsquedas en PubMed para obtener informes de casos sobre SIM publicados hasta julio de 2021. Se excluyeron los casos resultantes de medicamentos que ya no se usan o no están aprobados, el uso de sustancias y las intenciones suicidas. La calidad de cada informe de caso se evaluó mediante la lista de verificación CASE (Case Reports). Extrajimos datos sobre datos demográficos, historial de medicación, síntomas de suicidio y mejoría de los síntomas y evaluamos la causalidad de SIM utilizando la puntuación de Naranjo. Además, para identificar el riesgo potencial de suicidio de los medicamentos desconocidos, comparamos los resultados de la evaluación de causalidad con los de las etiquetas de los medicamentos aprobados.

Resultados: En 83 artículos, identificamos 152 casos que involucraban 61 medicamentos. Se informó que los antidepresivos eran los fármacos causantes más frecuentes de SIM, seguidos de los inmunoestimulantes. La evaluación de causalidad reveló que 61 casos tenían relaciones posibles, 89 casos probables y 2 casos tenían relaciones definitivas con el SIM. Para aproximadamente el 85% de los medicamentos sospechosos, el riesgo de reacciones adversas suicidas estaba indicado en la etiqueta aprobada; sin embargo, las etiquetas aprobadas para nueve medicamentos, incluidos lumacaftor/ivacaftor, doxiciclina, clozapina, dextrometorfano, adalimumab, infliximab, piroxicam, paclitaxel y formoterol, no proporcionaron información sobre estos riesgos.

Conclusiones: Encontramos varios informes de casos relacionados con medicamentos sin información de riesgo de suicidio en la etiqueta del medicamento. Nuestros hallazgos podrían proporcionar información valiosa sobre los fármacos que pueden provocar reacciones adversas suicidas.

El estudio original

Jeon SM, Lim H, Cheon HB, Ryu J, Kwon JW. Assessing the Labeling Information on Drugs Associated With Suicide Risk: Systematic Review. JMIR Public Health Surveill. 2024 Jan 30;10:e49755. doi: 10.2196/49755.

Disponible en https://n9.cl/8itand