Evaluación del impacto del precio unitario mínimo del alcohol en las muertes y hospitalizaciones en Escocia

En este estudio controlado de series de tiempo interrumpidas, la implementación de la legislación de precio unitario mínimo se asoció con reducciones significativas en muertes y reducciones en hospitalizaciones, totalmente atribuibles al consumo de alcohol. Las mayores mejoras se produjeron en los cuatro deciles más desfavorecidos socioeconómicamente, lo que indica que la política está abordando positivamente las desigualdades basadas en la privación en los daños a la salud atribuibles al alcohol.  Lancet, 20 de marzo de 2023

Antecedentes

Desde el 1 de mayo de 2018, todas las bebidas alcohólicas vendidas en Escocia tienen un precio unitario mínimo (PUM) de 0,50 libras esterlinas por unidad. Estudios anteriores han indicado que la introducción de esta política redujo las ventas de alcohol en un 3%. El objetivo fue evaluar si esto ha llevado a reducciones en las muertes y hospitalizaciones atribuibles al alcohol.

Métodos

Los resultados del estudio, totalmente atribuibles al consumo de alcohol, se definieron utilizando datos recopilados de forma rutinaria sobre muertes y hospitalizaciones. Se utilizó una regresión de series temporales interrumpidas controladas para evaluar el impacto de la legislación en Escocia y cualquier modificación del efecto en los grupos de carencias demográficas y socioeconómicas. La serie de tiempo anterior a la intervención abarcó desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de abril de 2018 y durante los 32 meses posteriores a la implementación de la política (hasta el 31 de diciembre de 2020). Los datos de Inglaterra, una parte del Reino Unido donde no se implementó la intervención, se usaron para formar un grupo de control.

Hallazgos

El PUM en Escocia se asoció con una reducción significativa del 13,4 % (IC del 95 %: -18,4 a -8,3; p=0,0004) en las muertes totalmente atribuibles al consumo de alcohol. Las hospitalizaciones totalmente atribuibles al consumo de alcohol disminuyeron un 4,1% (–8,3 a 0,3; p=0,064). Los efectos fueron impulsados ​​por mejoras significativas en los resultados crónicos, particularmente la enfermedad hepática alcohólica. Además, la legislación PUM se asoció con una reducción de muertes y hospitalizaciones atribuibles totalmente al consumo de alcohol en los cuatro deciles más desfavorecidos socioeconómicamente de Escocia.

Interpretación

La implementación de la legislación de precio unitario mínimo se asoció con reducciones significativas en muertes y reducciones en hospitalizaciones, totalmente atribuibles al consumo de alcohol. Las mayores mejoras se produjeron en los cuatro deciles más desfavorecidos socioeconómicamente, lo que indica que la política está abordando positivamente las desigualdades basadas en la privación en los daños a la salud atribuibles al alcohol.

Wyper GMA Mackay DF Fraser C et al. Evaluating the impact of alcohol minimum unit pricing on deaths and hospitalisations in Scotland: a controlled interrupted time series study. Lancet. 2023; (published online March 21.) DOI: 10.1016/S0140-6736(23)00497-X

En http://bit.ly/40tLnrx