Eventos adversos psiquiátricos después de la exposición a dispositivos intrauterinos que contienen levonorgestrel, estudio de cohortes Reino Unido.

Drug Saf, octubre 2018 (Primero en línea: 21 de mayo de 2018) Se observaron asociaciones estadísticamente significativas de exposición a levonorgestrel con ansiedad y problemas de sueño. Las diferencias sustantivas en las características iniciales de los grupos tratados dificultan las conclusiones sólidas, pero los resultados sugieren que se justifican estudios adicionales.

Drug Saf, octubre 2018 (Primero en línea: 21 de mayo de 2018)

Introducción
Los dispositivos intrauterinos son anticonceptivos implantables de los cuales algunas marcas liberan levonorgestrel de forma constante durante un período de tiempo prolongado. La exposición a un dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel se ha asociado con la depresión y, más recientemente, se ha sugerido una conexión con la ansiedad, los ataques de pánico, los problemas para dormir y la inquietud. Este estudio utiliza datos de la base de datos THIN de la práctica general del Reino Unido para investigar estas sugerencias.

Métodos
Se realizó un estudio de cohortes para comparar la incidencia de eventos adversos psiquiátricos entre grupos de mujeres que eran usuarias nuevas de dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel y no hormonales. Las proporciones de riesgo para la primera aparición de síntomas psiquiátricos o las prescripciones de tratamientos específicos de la enfermedad se calcularon por análisis de intención de tratar (intention-to-treat analysis) utilizando un modelo de riesgos proporcionales.

Resultados
Se encontraron asociaciones significativas entre la exposición a levonorgestrel y los registros de ansiedad (razón de riesgo = 1.18, intervalo de confianza del 95% 1.08-1.29) y problemas de sueño (razón de riesgo = 1.22; intervalo de confianza del 95% 1.08-1.38) en mujeres sin un registro previo de estos eventos No se encontraron asociaciones significativas para ataques de pánico o inquietud. Se encontraron claras diferencias iniciales en las características clínicas y la edad entre los grupos. Estos se incluyeron en el modelo como posibles factores de confusión.

Conclusión

el estudio

Slattery, J., Morales, D., Pinheiro, L. et al. Cohort Study of Psychiatric Adverse Events Following Exposure to Levonorgestrel-Containing Intrauterine Devices in UK General Practice. Drug Saf (2018) 41: 951. https://doi.org/10.1007/s40264-018-0683-x

en http://bit.ly/2pwaomn