Eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en pacientes infectados por el SARS-CoV-2 fallecidos en un hospital de tercer nivel

A pesar de que la letalidad asociada a los eventos adversos (EA) detectados fue muy reducida, es fundamental establecer una vigilancia estrecha de los posibles EA asociados a la asistencia sanitaria, especialmente los farmacológicos, dado que se trata de una enfermedad con un manejo terapéutico incierto. Med Clin (Engl Ed), 10 de febrero de 2021

Objetivo

Caracterizar los eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en pacientes infectados por SARS-CoV-2 fallecidos en un hospital de tercer nivel.

Métodos

Estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes fallecidos en el centro entre el 16 de marzo y el 10 de abril de 2020. La información fue extraída desde la historia clínica electrónica.

Resultados

La mediana de edad de los 164 pacientes analizados fue de 77,5 años. Más de 9 de cada 10 pacientes fallecidos presentaban al menos una comorbilidad. El 40,2% de los pacientes presentó al menos un evento adverso (EA) asociado a la atención sanitaria. Un 23,8% de los pacientes presentó alguna reacción adversa a medicamentos, constituyendo la primera causa de EA entre los pacientes fallecidos. Entre los pacientes que fallecieron en unidades de cuidados intensivos, los problemas relacionados con la ventilación mecánica han aparecido con una frecuencia del 8,8%.

Conclusiones

A pesar de que la letalidad asociada a los EA detectados fue muy reducida, es fundamental establecer una vigilancia estrecha de los posibles EA asociados a la asistencia sanitaria, especialmente los farmacológicos, dado que se trata de una enfermedad con un manejo terapéutico incierto.

El trabajo

Mena G, Montané E, Rodríguez M, Beroiz P, López-Núñez JJ, Ballester M. Patient characterisation and adverse health care-related events in SARS-CoV-2 infected patients who died in a tertiary hospital. Med Clin (Engl Ed). 2021 Feb 10. doi: 10.1016/j.medcle.2020.11.009. Epub ahead of print. PMID: 33589877; PMCID: PMC7874922.

En http://bit.ly/3kqvSN5