Exceso de mortalidad por la pandemia de Covid-19 en España, Suecia y Suiza

Durante el año 2020, la pandemia de COVID-19 condujo al segundo mayor desastre de mortalidad relacionado con infecciones en estos tres países desde principios del siglo XX, sólo superado por la “gripe española” de 1918. Annals of Internal Medicine, 1º de febrero de 2022.

Antecedentes: el exceso de mortalidad cuantifica el impacto general de mortalidad de una pandemia. Los datos de mortalidad han sido accesibles para muchos países en las últimas décadas, pero pocos datos continuos han estado disponibles durante períodos más largos.

Objetivo: evaluar la dimensión histórica de la pandemia de COVID-19 en 2020 para 3 países con datos confiables de recuento de muertes durante un período ininterrumpido de más de 100 años.

Diseño:estudio observacional.

Ámbito: Suiza, Suecia y España, que fueron militarmente neutrales y no participaron en combate durante ninguna de las dos guerras mundiales y no se han visto afectados por cambios significativos en su territorio desde finales del siglo XIX.

Participantes: poblaciones completas de estos 3 países.

Mediciones: se modelaron series continuas de muertes registradas (por todas las causas) por mes desde el año más antiguo disponible (1877 para Suiza, 1851 para Suecia y 1908 para España) con recuentos anuales de muertes específicas por grupo de edad y población total utilizando modelos con valores binomiales y multinomiales negativos, que representaron las tendencias temporales y la variabilidad estacional de los años previos a la pandemia. El objetivo era estimar el número esperado de muertes en un año pandémico para un escenario no pandémico y la diferencia en las muertes observadas y esperadas agregadas durante el año.

Resultados: en 2020, el número de muertes en exceso registradas por cada 100 000 personas fue de 100 (intervalo creíble del 95 % [CrI], 60 a 135) para Suiza, 75 (CrI, 40 a 105) para Suecia y 155 (CrI, 110 a 195 ) para España. En 1918, el exceso de mortalidad fue de 6 a 7 veces mayor. En los 3 países, los picos de exceso de mortalidad mensual en 2020 fueron mayores que la mayoría de los excesos de mortalidad mensual desde 1918, incluidos muchos picos debido a la influenza estacional y las olas de calor durante ese período.

Limitación: las estadísticas vitales históricas pueden verse afectadas por problemas menores de integridad antes de principios del siglo XX.

Conclusión: en 2020, la pandemia de COVID-19 condujo al segundo mayor desastre de mortalidad relacionado con infecciones en Suiza, Suecia y España desde principios del siglo XX.

Fuente de financiación principal: Fundación para la Investigación en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Zúrich, Fundación Nacional de Ciencias de Suiza e Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El artículo original:

Kaspar Staub, Radoslaw Panczak, Katarina L. Matthes, et al. Historically High Excess Mortality During the COVID-19 Pandemic in Switzerland, Sweden, and Spain. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 1 February 2022]. doi:10.7326/M21-3824

Disponible en: https://bit.ly/35zNCSL