Exposición materna y temprana a los antibióticos y el riesgo de autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia

En este estudio de cohorte basado en la población sueca el uso de antibióticos maternos y en los primeros años de vida se asoció con un mayor riesgo de autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Sin embargo, se observaron diferencias según el período de exposición y las clases de antibióticos. Drug Saf  23 de abril de 2023

Introducción

Los antibióticos representan el tipo de medicamento más común utilizado durante el embarazo y la infancia. Los antibióticos se han propuesto como un posible factor en los cambios en la composición de la microbiota, lo que puede desempeñar un papel en la etiología del autismo y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Nuestro objetivo fue investigar la asociación entre el uso de antibióticos maternos y en los primeros años de vida y el autismo y el TDAH en la infancia.

Métodos

Este estudio de cohorte basado en la población de todo el país sueco incluyó todos los primeros nacimientos únicos vivos ( N = 483 459) entre enero de 2006 y diciembre de 2016. La asociación de los antibióticos dispensados ​​con el autismo y el TDAH en niños de ≤ 11 años se estimó mediante la aplicación de regresión logística multivariable y modelos de ecuaciones de estimación generalizadas.

Resultados

De las madres, al 25,9 % ( n = 125 106) se les suministró ≥ 1 antibiótico durante el período de exposición (desde los 3 meses anteriores a la concepción hasta el parto) y al 41,6 % ( n = 201 040) de los niños se les suministró ≥ 1 antibiótico en los primeros años de vida ( edad ≤ 2 años). La penicilina fue la clase de antibiótico más recetada (17,9% de las madres, 38,2% de los niños). El uso materno de antibióticos se asoció con un mayor riesgo de autismo [odds ratio (OR) = 1,16, intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,09–1,23] y TDAH (OR = 1,29, IC del 95 %: 1,21–1,36) en la infancia. La exposición temprana a los antibióticos mostró una asociación aún más fuerte [autismo (OR = 1,46, IC del 95 %: 1,38–1,55); TDAH (OR = 1,90, IC 95% 1,80-2,00)]. Los subanálisis de exposición materna e infantil sugirieron una relación dosis-respuesta.

Conclusión

El uso de antibióticos maternos y en los primeros años de vida se asoció con un mayor riesgo de autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Sin embargo, se observaron diferencias según el período de exposición y las clases de antibióticos.

El artículo original

Njotto, L.L., Simin, J., Fornes, R. et al. Maternal and Early-Life Exposure to Antibiotics and the Risk of Autism and Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in Childhood: a Swedish Population-Based Cohort Study. Drug Saf (2023). DOI:10.1007/s40264-023-01297-1

En https://bit.ly/41G4qQb