Exposición prenatal al paracetamol y riesgo de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH)

Pediatrics, 30 de octubre de 2017 el uso materno a corto plazo de paracetamol durante el embarazo se asoció negativamente con el TDAH en la descendencia. El uso prolongado de acetaminofeno por parte de la madre durante el embarazo se asoció sustancialmente con el TDAH incluso después de ajustar por las indicaciones de uso, el riesgo familiar de TDAH y otros posibles factores de confusión.

Pediatrics, 30 de octubre de 2017

objetivos: estimar la asociación entre el uso materno de paracetamol durante el embarazo y el uso paterno antes del embarazo con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (tdah) en la descendencia mientras se ajusta el riesgo familiar de tdah y las indicaciones de uso de paracetamol.

Métodos: se obtuvieron los diagnósticos del registro noruego de paciente para 112 973 descendientes del estudio de cohorte de la madre y el niño de noruega, incluidos 2246 con tdah. Se estimaron los cocientes de riesgos (HR) para un diagnóstico de TDAH mediante el uso de modelos de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: después de ajustar el uso materno de paracetamol antes del embarazo, el riesgo familiar de tdah y las indicaciones de uso de paracetamol, observamos una asociación modesta entre cualquier uso prenatal de acetaminofeno en la madre en 1 (hr = 1.07; intervalo de confianza del 95% [ic] 0.96 -1.19), 2 (hr = 1.22, ic 95% 1.07-1.38) y 3 trimestres (hr = 1.27, ic 95% 0.99-1.63). La FC durante más de 29 días de uso de paracetamol materno fue de 2,20 (IC del 95%: 1,50-3,24). El uso durante <8 días se asoció negativamente con el TDAH (HR = 0,90; IC del 95%: 0,81-1,00). El uso de acetaminofeno para la fiebre y las infecciones durante 22 a 28 días se asoció con el TDAH (HR = 6,15; IC del 95%: 1,71 a 22,05). El uso paterno y materno de paracetamol se asoció de manera similar con el TDAH.

Conclusiones: el uso materno a corto plazo de paracetamol durante el embarazo se asoció negativamente con el TDAH en la descendencia. El uso prolongado de acetaminofeno por parte de la madre durante el embarazo se asoció sustancialmente con el TDAH incluso después de ajustar por las indicaciones de uso, el riesgo familiar de TDAH y otros posibles factores de confusión.

el trabajo

Ystrom E, Gustavson K, Brandlistuen RE Knudsen GP, et el Prenatal Exposure to Acetaminophen and Risk of ADHD

Pediatrics. 2017 Oct 30. pii: e20163840. doi: 10.1542/peds.2016-3840. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2gSweMD