Ezetimiba / Atorvastatina: No supone un avance terapéutico

Ficha Eval Medicam, Año 2017 - Número 8, CADIME, 13 de julio de 2017 Tres estudios mostraron la bioequivalencia de ezetimiba/atorvastina con la administración concomitante de los dos fármacos en comprimidos separados. No se ha demostrado que la administración de la asociación de ezetimiba/atorvastatina a dosis fijas mejore el cumplimiento del tratamiento. No supone un avance terapéutico en el tratamiento de la hipercolesterolemia

Ficha Eval Medicam, Año 2017 - Número 8

CADIME, 13 de julio de 2017

Resumen:

- Ezetimiba/atorvastina es una nueva asociación a dosis fijas autorizada para el tratamiento de la hipercolesterolemia o hiperlipidemia en pacientes no adecuadamente controlados con estatina en monoterapia; y, en prevención cardiovascular en pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria.
- Tres estudios mostraron la bioequivalencia de ezetimiba/atorvastina con la administración concomitante de los dos fármacos en comprimidos separados.
- Ezetimiba+atorvastatina administrados por separado produjo una reducción adicional del c-LDL con respecto a atorvastatina en monoterapia. No se dispone de datos de morbimortalidad cardiovascular.
- Su perfil de seguridad es similar al de la administración de sus dos componentes por separado.
- Cuando la monoterapia con estatina resulta insuficiente se recomienda priorizar el cambio a una estatina de mayor intensidad y/o el aumento de dosis, por lo que sólo se justificaría el uso de la presentación de mayor dosis en pacientes tratados previamente con los dos fármacos por separado.
- No se ha demostrado que la administración de la asociación de ezetimiba/atorvastatina a dosis fijas mejore el cumplimiento del tratamiento.
- La nueva asociación a dosis fijas ezetimiba/atorvastina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Ficha Evaluación de medicamentos. completa http://bit.ly/2tQZNVX