Factores pronósticos en pacientes internados con COVID-19

Los principales indicadores de un mal resultado fueron la edad avanzada, el puntaje SOFA elevado y un valor de dímero-d al ingreso > 1 μg/L. The Lancet, 9 de marzo de 2020

Antecedentes: desde diciembre de 2019, Wuhan, China, ha experimentado un brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Se han informado características epidemiológicas y clínicas de pacientes con COVID-19, pero no se han descrito bien los factores de riesgo de mortalidad y un curso clínico detallado de la enfermedad, incluida la eliminación de virus.

Métodos: en este estudio de cohorte retrospectivo, multicéntrico, incluimos a todos los pacientes hospitalizados adultos (≥18 años) con COVID-19 confirmado por laboratorio del Hospital Jinyintan y el Hospital Pulmonar Wuhan (Wuhan, China) que habían sido dados de alta o habían muerto antes del 31 de enero de 2020. Los datos demográficos, clínicos, de tratamiento y de laboratorio, incluidas las muestras en serie para la detección de ARN viral, se extrajeron de los registros médicos electrónicos y se compararon entre los sobrevivientes y los no sobrevivientes. Utilizamos métodos de regresión logística univariable y multivariable para explorar los factores de riesgo asociados con la muerte en el hospital.

Hallazgos: se incluyeron 191 pacientes (135 del Hospital Jinyintan y 56 del Hospital Pulmonar Wuhan) en este estudio, de los cuales 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital. 91 (48%) pacientes tenían una comorbilidad, siendo la hipertensión la más común (58 [30%] pacientes), seguida de diabetes (36 [19%] pacientes) y enfermedad coronaria (15 [8%] pacientes). La regresión multivariable mostró mayores probabilidades de muerte en el hospital asociada con la edad avanzada (odds ratio 1,10, IC95% 1,03–1,17, de aumento por año; p = 0,0043), mayor puntaje en la escala de evaluación de insuficiencia orgánica secuencial (SOFA ) (5,65, 2,61–12,23; p <0,0001), y dímero d mayor que 1 μg / L (18,42, 2,64–128,55; p = 0,0033 ) en la admisión. La mediana de duración de la eliminación viral fue de 20,0 días (IQR 17,0–24,0) en los sobrevivientes, pero el SARS-CoV-2 fue detectable hasta la muerte en los no sobrevivientes. La duración más larga observada de la eliminación del virus en los sobrevivientes fue de 37 días.

Interpretación: los posibles factores de riesgo de la edad avanzada, la puntuación SOFA alta y el dímero d superior a 1 μg / L podrían ayudar a los médicos a identificar pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana. La diseminación viral prolongada proporciona los fundamentos para una estrategia de aislamiento de pacientes infectados e intervenciones antivirales óptimas en el futuro.

Financiación:  Academia China de Ciencias Médicas Fondo de Innovación para las Ciencias Médicas; National Science Grant para distinguidos jóvenes eruditos; Programa nacional clave de investigación y desarrollo de China; El Proyecto de Ciencia y Tecnología de Beijing; y Grandes Proyectos de Ciencia y Tecnología Nacionales sobre Creación y Desarrollo de Nuevas Drogas.

El artículo original:

Fei Zhou, Ting Yu, Ronghui Du, Guohui Fan, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. The Lancet March 9, 2020. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30566-3

Disponible en: http://bit.ly/2Q29gV0