El objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es servir como instrumento para mejorar la atención sanitaria de las personas en situación de últimos días y de sus familias, en los distintos ámbitos y centros donde sean atendidos (atención hospitalaria, atención primaria, atención en domicilio, servicios de urgencias y centros sociosanitarios). Se abordan las siguientes áreas clínicas: reconocimiento de la situación de últimos días, comunicación e información, toma de decisiones compartida y desarrollo del plan de cuidados, hidratación, manejo de síntomas (dolor, disnea, náuseas y vómitos, ansiedad, delirium y estertores) y sedación paliativa. También se incluye información sobre aspectos ético-legales y un documento de información para familiares y allegados. Ministerio de Sanidad, España, diciembre 2021

Los últimos días de vida son uno de los acontecimientos más difíciles de afrontar y con mayor impacto, en el que aparecen situaciones de una gran intensidad física, emocional y espiritual, tanto en el paciente como en su familia. Ante las múltiples y complejas necesidades de estos últimos días, el abordaje del sistema sanitario desde el enfoque de cuidados paliativos procura aliviar el sufrimiento de forma que permita conseguir una buena calidad de vida y una buena muerte, llegado el momento. Los cuidados al final de la vida tienen grandes singularidades. Para la práctica totalidad de las personas morir es un proceso complejo, quizás ahora más que nunca, porque los límites de la vida se han vuelto imprecisos y susceptibles de ser alterados. Tampoco se duda de que en la actualidad las decisiones sanitarias sean, en este contexto, más complejas y difíciles. Pero es innegable que hoy en día la atención a los pacientes en el final de la vida es un derecho, que ha sido reconocido por organismos internacionales, además de una prestación sanitaria claramente descrita en la legislación española, tanto de ámbito nacional como autonómico. Existe una demanda generalizada en la sociedad de que la atención al final de la vida se centre en las necesidades de las personas, que sea de calidad y que permita una muerte conforme a los valores de la persona. Estas necesidades deben tener respuesta, reconociendo la naturalidad y atendiendo a la dimensión biopsicosocial de este proceso.

Algunas de las peculiaridades que influyen en la atención en los últimos días son que la persona en situación de últimos días de vida tiene unas necesidades específicas y una especial vulnerabilidad, una sintomatología cambiante, con una aparición frecuente de complicaciones que provoca situaciones de urgencia en las que hay que tomar decisiones con rapidez y un mayor nivel de incerteza que requiere de una formación, sensibilidad y flexibilidad por parte de los profesionales que prestan la atención. Todo esto hace que para los profesionales sanitarios la atención a los pacientes también sea un reto. Por todo ello es importante promover actividades y herramientas basadas en la mejor evidencia científica disponible que tengan como objetivo final ayudar a mejorar la calidad de la asistencia al final de la vida. La elaboración, difusión y diseminación, y posterior implementación de una Guía de Práctica Clínica sobre atención paliativa en la situación de últimos días podrá mejorar la calidad asistencial, disminuir la variabilidad de la práctica clínica y favorecer los procesos de comunicación y toma de decisiones compartida entre los pacientes y sus familiares y los equipos multidisciplinares que participan en el cuidado de las personas en situación de últimos días de vida.

Esta Guía de Práctica Clínica es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales expertos implicados en los cuidados del fin de la vida. En el grupo de trabajo también han participado familiares y representantes de pacientes, y se ha tenido en cuenta la evidencia cualitativa sobre experiencias de pacientes y familias. Aunque la evidencia científica sobre la efectividad de las medidas destinadas a tratar los problemas que aparecen en el final de la vida puede ser escasa en algunas áreas clínicas, creemos que las recomendaciones elaboradas contribuirán a mejorar la atención y a constituir un apoyo a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes terminales

la guía

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre atención paliativa al adulto en situación de últimos días. Guía de Práctica Clínica sobre atención paliativa al adulto en situación de últimos días. Madrid: Ministerio de Sanidad; Santiago de Compostela: Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, Avalia-t; 2021. Guías de Práctica Clínica en el SNS

en https://bit.ly/3G6t1Co