Guías para el manejo del síndrome trombótico postadministración de vacunas contra la COVID-19 y  de los antecedentes de Síndrome de Guillain Barré. Informe especial Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas

Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) | Ministerio de Salud. Abril 2021.

Recomendaciones para el diagnóstico y manejo del síndrome trombótico postadministración de vacunas contra la COVID-19

Recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y otros Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido (1,2) a partir de la notificación de casos de trombosis que se presentaron después de la vacunación con Vaxzevria® (previamente conocida como vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca) señalaron lo siguiente:
1. Muy raramente pueden presentarse eventos de trombosis con trombocitopenia posterior a la aplicación de vacuna contra la COVID-19 producida por el laboratorio AstraZeneca.
2. Mientras algunos casos presentaron un laboratorio sugestivo de coagulación intravascular diseminada (CID), en otros que sólo presentaron plaquetopenia, se identificó un mecanismo inmunológico similar al de la trombocitopenia inducida por heparina.
3. Hasta ahora no se han identificado factores de riesgo asociados a este evento.
4. La vacunación con Vaxzevria® puede resultar en el raro desarrollo de trombocitopenia trombótica inmune mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4 (Factor Plaquetario 4), que simula clínicamente la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina.(3)
5. Las formas de presentación más frecuentes fueron la trombosis de senos venosos cerebrales y la trombosis esplácnica.

Recomendaciones de vacunación en personas con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré y vacunas contra la COVID-19

Introducción
El síndrome de Guillain Barré (SGB) es una polirradiculopatía inmunomediada que se caracteriza por una hipotonía simétrica bilateral de los miembros inferiores asociada a hiporreflexia o arreflexia y que en los casos graves puede progresar en forma de parálisis ascendente comprometiendo miembros superiores y pares craneales. Si bien el 75% de los pacientes se recupera la mortalidad puede alcanzar el 5%, habitualmente por causas respiratorias o infecciones agregadas. Se presenta en general en forma secundaria a infecciones, siendo las más comunes producidas por Campylobacter jejuni, Mycoplasma pneumoniae, Citomegalovirus, Virus de Epstein Barr y algunas enfemedades inmunoprevenibles (influenza más frecuentemente pero también sarampión, varicela, y Haemophillus influenzae). Su frecuencia se estima entre 0,4 a 4 casos por 100.000 habitantes. (1)
También puede observarse como evento adverso (ESAVI) relacionado a algunas vacunas: influenza (1 caso/1.000.000 de vacunados) y ocasionalmente para otras como hepatitis B y toxoide tetánico. (2)
SGB como ESAVI
La presentación de un SGB después de la administración de una vacuna debe ser reportado como un ESAVI de acuerdo las normativas vigentes (3). Para su mejor análisis y clasificación por parte de la CoNaSeVa, se recomienda aplicar el algoritmo para diagnóstico del SGB elaborado por la Comisión que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud.

informe completo en https://bit.ly/3xeKYuX