Hidroxicloroquina en COVID-19: sin eficacia en un estudio observacional

En una serie de casi 1.400 pacientes de un hospital de Nueva York, el uso del fármaco no modificó el desenlace de necesidad de intubación o muerte. El resultado no es alentador, pero los ensayos clínicos en marcha tendrán la última palabra. New England Journal of Medicine, 7 de mayo de 2020.

Antecedentes: la hidroxicloroquina se ha administrado ampliamente a pacientes con Covid-19 sin evidencia sólida que respalde su uso.

Métodos: examinamos la asociación entre el uso de hidroxicloroquina y la intubación o muerte en un gran centro médico en la ciudad de Nueva York. Los datos se obtuvieron con respecto a pacientes consecutivos hospitalizados con Covid-19, excluyendo aquellos que fueron intubados, fallecidos o dados de alta dentro de las 24 horas posteriores a la presentación en el departamento de emergencias (línea de base del estudio). El punto final primario fue un compuesto de intubación o muerte en un análisis de tiempo hasta el evento. Comparamos los resultados en pacientes que recibieron hidroxicloroquina con aquellos en pacientes que no lo hicieron, utilizando un modelo de Cox multivariable con ponderación de probabilidad inversa de acuerdo con el puntaje de propensión.

Resultados: de 1446 pacientes consecutivos, 70 pacientes fueron intubados, fallecieron o fueron dados de alta dentro de las 24 horas posteriores a la presentación y fueron excluidos del análisis. De los 1376 pacientes restantes, durante una mediana de seguimiento de 22.5 días, 811 (58.9%) recibieron hidroxicloroquina (600 mg dos veces el día 1, luego 400 mg diarios durante una mediana de 5 días); el 45,8% de los pacientes fueron tratados dentro de las 24 horas posteriores a la presentación en el servicio de urgencias, y el 85,9% dentro de las 48 horas. Los pacientes tratados con hidroxicloroquina estaban más gravemente enfermos al inicio del estudio que aquellos que no recibieron hidroxicloroquina (relación mediana de presión parcial de oxígeno arterial a la fracción de oxígeno inspirado, 223 frente a 360). En general, 346 pacientes (25,1%) tuvieron un evento de punto final primario (180 pacientes fueron intubados, de los cuales 66 murieron posteriormente y 166 murieron sin intubación). En el análisis principal, no hubo asociación significativa entre el uso de hidroxicloroquina y la intubación o la muerte (razón de riesgo, 1.04, intervalo de confianza del 95%, 0.82 a 1.32). Los resultados fueron similares en los análisis de sensibilidad múltiple.

Conclusiones: en este estudio observacional en el que participaron pacientes con Covid-19 que habían ingresado en el hospital, la administración de hidroxicloroquina no se asoció con un riesgo muy reducido o aumentado del punto final compuesto de intubación o muerte. Se necesitan ensayos controlados aleatorios de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19. (Financiado por los Institutos Nacionales de Salud).

El estudio original:

Geleris J, Sun Y, Platt J, et al. Observational Study of Hydroxychloroquine in Hospitalized Patients with Covid-19. May 7, 2020. DOI: 10.1056/NEJMoa2012410

Disponible en: https://bit.ly/2Wjdrzo