Hospitalizaciones asociadas a COVID-19 entre adultos vacunados y no vacunados de 18 años o más en 13 estados de EE. UU., enero de 2021 a abril de 2022

En este estudio transversal de adultos estadounidenses hospitalizados con COVID-19, los adultos no vacunados tenían más probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los adultos vacunados; las tasas de hospitalización fueron más bajas en aquellos que habían recibido una dosis de refuerzo. Las personas vacunadas hospitalizadas eran mayores y tenían más probabilidades de tener 3 o más afecciones médicas subyacentes y de ser residentes de centros de atención a largo plazo en comparación con las personas no vacunadas hospitalizadas. Los resultados del estudio sugieren que los médicos y los profesionales de la salud pública deberían continuar promoviendo la vacunación con todas las dosis recomendadas para las personas elegibles. JAMA Intern Med. 8 de septiembre de 2022.

Importancia   Comprender los factores de riesgo de hospitalización en personas vacunadas y la asociación de las vacunas contra el COVID-19 con las tasas de hospitalización es fundamental para los esfuerzos de salud pública para controlar el COVID-19.

Objetivo   Determinar las características de las hospitalizaciones asociadas con COVID-19 entre personas vacunadas y las tasas comparativas de hospitalización en personas vacunadas y no vacunadas.

Diseño, entorno y participantes   Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, se identificaron pacientes de 18 años o más con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio en más de 250 hospitales de la población asociada a COVID-19. Red de Vigilancia de Hospitalización. Los datos del sistema de información de inmunización del estado se vincularon a los casos, y los datos de cobertura de vacunación de la población de captación definida se usaron para comparar las tasas de hospitalización en personas vacunadas y no vacunadas. Las características de los pacientes vacunados y no vacunados se compararon en una muestra representativa con una revisión detallada del historial médico; Se calcularon los recuentos de casos no ponderados y los porcentajes ponderados.

Exposiciones   Hospitalización asociada a COVID-19 confirmada por laboratorio, definida como un resultado positivo de la prueba SARS-CoV-2 dentro de los 14 días antes o durante la hospitalización.

Variables de desenlace principales Se  evaluaron las tasas de hospitalización asociadas con COVID-19 entre personas vacunadas frente a no vacunadas y los factores asociados con la hospitalización asociada con COVID-19 en personas vacunadas.

Resultados   Usando datos representativos de 192 509 hospitalizaciones (consulte la Tabla 1 para obtener información demográfica), las tasas mensuales de hospitalización asociadas con COVID-19 oscilaron entre 3,5 veces y 17,7 veces más en personas no vacunadas que en personas vacunadas, independientemente del estado de la dosis de refuerzo. De enero a abril de 2022, cuando predominaba la variante Omicron, las tasas de hospitalización fueron 10,5 veces más altas en personas no vacunadas y 2,5 veces más altas en personas vacunadas sin dosis de refuerzo, respectivamente, en comparación con las que habían recibido una dosis de refuerzo. Entre los casos muestreados, los pacientes hospitalizados con COVID-19 vacunados eran mayores que los que no estaban vacunados (mediana [RIC] de edad, 70 [58-80] años frente a 58 [46-70] años, respectivamente; P < 0,001) y más probabilidades de tener 3 o más afecciones médicas subyacentes (1926 [77,8 %] frente a 4124 [51,6 %], respectivamente; P  < 0,001).

Conclusiones y relevancia   En este estudio transversal de adultos estadounidenses hospitalizados con COVID-19, los adultos no vacunados tenían más probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los adultos vacunados; las tasas de hospitalización fueron más bajas en aquellos que habían recibido una dosis de refuerzo. Las personas vacunadas hospitalizadas eran mayores y tenían más probabilidades de tener 3 o más afecciones médicas subyacentes y de ser residentes de centros de atención a largo plazo en comparación con las personas no vacunadas hospitalizadas. Los resultados del estudio sugieren que los médicos y los profesionales de la salud pública deberían continuar promoviendo la vacunación con todas las dosis recomendadas para las personas elegibles.

El trabajo

Havers FP, Pham H, Taylor CA, et al. COVID-19-Associated Hospitalizations Among Vaccinated and Unvaccinated Adults 18 Years or Older in 13 US States, January 2021 to April 2022. JAMA Intern Med. Published online September 08, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.4299