Impacto económico del cuidado informal de pacientes con cáncer al final de la vida en una provincia de Argentina

Incorporar un Servicio de Cuidados Paliativos Domiciliarios supone un ahorro de costes desde la perspectiva del sistema sanitario y de la sociedad (incluidos costes directos e indirectos).• El costo de los cuidados informales representa el 82% del costo total de los cuidados paliativos (CP), para la sociedad rionegrina. Ann Palliat Med, enero de 2024

Antecedentes: El análisis económico de la incorporación de programas de cuidados paliativos (CP) permite evaluar el impacto financiero potencial del cambio de actividad de la atención secundaria a los sectores de atención primaria, comunitaria y social. Sólo el 14% de los pacientes que necesitan AP en Argentina tienen acceso a servicios de AP, similar al promedio mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El impacto económico del cuidado familiar, que recae principalmente en las mujeres, debe evaluarse a nivel de políticas públicas y de investigación. Nuestro objetivo fue estimar y visibilizar el impacto económico de las tareas de cuidado no remuneradas desarrollando un modelo analítico de costo-efectividad de un programa de AP domiciliario para pacientes con cáncer al final de la vida desde una perspectiva social (SP) en la provincia de Río Negro. Argentina.

Métodos: Se desarrolló un modelo de Markov a partir de un SP para evaluar la rentabilidad de los cuidados paliativos domiciliarios en comparación con la atención habitual (CU) de pacientes con cáncer. El modelo compara la provisión de CP a través de un programa domiciliario con la CU que reciben los pacientes al final de su vida. El costo promedio por paciente, el porcentaje de muertes domiciliarias, los días en casa en el último año de vida y el impacto económico de la atención formal e informal se estimaron utilizando el enfoque de capital humano para 2019.

Resultados: los cuidados paliativos domiciliarios supusieron un ahorro de costos, generando un aumento del 10,32% en las muertes domiciliarias, una disminución de 9 días de hospitalización y un ahorro anual para la sociedad de 750 dólares por paciente. Desde una perspectiva social, el mayor generador de costos corresponde a la atención informal brindada principalmente por familias, que representaron el 82% y el 88% del costo diario total de las estrategias de AP y CU, respectivamente.

Conclusiones: La incorporación de AP puede mejorar la asignación de recursos entre los diferentes niveles de atención. La visualización de las tareas de cuidado se vuelve particularmente relevante al considerar las políticas públicas y sus resultados. La incorporación de estrategias de cuidados paliativos domiciliarios podría aliviar los enormes costos que enfrentan las familias de los pacientes, especialmente las mujeres, en esta etapa de la atención.

Resultados clave

• Incorporar un Servicio de Cuidados Paliativos Domiciliarios supone un ahorro de costes desde la perspectiva del sistema sanitario y de la sociedad (incluidos costes directos e indirectos).

¿Qué se sabe y qué hay de nuevo?

• Se ha publicado que la AP domiciliaria disminuye los días de hospitalización en el último año de vida y aumenta el porcentaje de muerte en el domicilio.

• Es conocido que la prestación de servicios de PC tiene una distribución heterogénea en Argentina y a nivel mundial.

• Encontramos que el cuidado informal representa la mayor proporción del gasto total en CP en una provincia de Argentina.

¿Cuál es la implicación y qué debería cambiar ahora?

• Cuantificar los costos incrementales (ahorros) y los resultados de salud de implementar un servicio de CP organizado podría alentar a diferentes jurisdicciones a ampliar su red de proveedores de estos servicios, presentando una cobertura heterogénea en toda Argentina.

El trabajo

Lamfre LS, Hasdeu S, Coller MA, Tripodoro VA. Economic impact of informal care of cancer patients at the end of life. Ann Palliat Med 2024;13(1):73

Disponible en :https://n9.cl/80arn