Los pacientes que acuden al servicio de urgencias hospitalario (SUH), tras una consulta ambulatoria previa (CAP),  tienen más necesidad de hospitalización, sugiriendo que son debidamente derivados, y las urgencias menores son solucionadas de forma efectiva en la CAP. Su estancia en el SUH previa a la hospitalización es menor, por lo que la CAP facilitaría su resolución clínica. Aten Primaria, octubre de 2023

Objetivo

Investigar los factores asociados a una consulta ambulatoria previa (CAP), al acudir a un servicio de urgencias hospitalario (SUH), en los pacientes mayores de 65 años y su impacto sobre los resultados.

Emplazamiento

Cincuenta y dos SUH españoles.

Pacientes mayores de 65 años que consultan a un SUH.

Medidas principales y metodología

Se utilizó una cohorte (n=24.645) de pacientes mayores e 65 años atendidos en 52 SUH durante una semana. Se consignaron 5 variables sociodemográficas, 6 funcionales y 3 de gravedad y se analizó su asociación cruda y ajustada con la existencia o no de una CAP a la consulta al SUH. La variable de resultado primaria fue la necesidad de ingreso y secundarias la realización de exploraciones complementarias y tiempo de estancia en el SUH. Se analizó si la CAP influenció en los resultados.

Resultados

El 28,5% de los pacientes tenía una CAP previa a su visita al SUH. Vivir en residencia, NEWS2≥5, edad ≥80 años, dependencia funcional, comorbilidad grave, vivir solo, deterioro cognitivo, sexo masculino y depresión se asociaron de forma independiente con la CAP. La CAP se asoció a mayor necesidad de hospitalización y menor tiempo de estancia en el SUH, pero no se observó un menor consumo de recursos diagnósticos.

Conclusiones

El trabajo original

Aguiló S, Osorio G, Comas Diaz B, López-Laguna N, González Del Castillo J, Montero Pérez FJ, Miró Ò; en representación de la red SIESTA. Importancia de la consulta ambulatoria previa a la visita a las urgencias hospitalarias en pacientes mayores: impacto sobre resultados de hospitalización. Aten Primaria. 2023 Oct;55(10):102701. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2023.102701

Disponible en https://n9.cl/9t9dx2