Importancia de la vacuna antigripal en los pacientes con diabetes

La vacunación contra la influenza en pacientes con diabetes se asoció con un riesgo reducido de muerte por todas las causas, muerte cardiovascular y muerte por infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Diabetes Care, julio de 2020.

Objetivo: la infección reciente por influenza se asocia con un mayor riesgo de eventos aterotrombóticos, incluyendo infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV). Poco se sabe sobre la asociación entre la vacuna contra la influenza y los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes.

Diseño y métodos de investigación: utilizamos datos de registro a nivel nacional para identificar pacientes con diabetes en Dinamarca durante nueve temporadas consecutivas de influenza en el período 2007–2016. La diabetes se definió como el uso de medicamentos para reducir la glucosa. Se excluyeron los pacientes que no tenían entre 18 y 100 años de edad o que tenían cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer o enfermedad cerebrovascular. La exposición del paciente a la vacuna contra la influenza se evaluó antes de cada temporada de influenza. Consideramos los resultados de muerte por todas las causas, muerte por causas cardiovasculares y muerte por IAM o ACV. Para cada temporada, los pacientes fueron monitoreados desde el 1 de diciembre hasta el 1 de abril del año siguiente.

Resultados: se monitoreó a un total de 241 551 pacientes durante una mediana de cuatro estaciones (rango intercuartil de dos a ocho temporadas) resultando en un seguimiento total de 425.318 personas-año. La cobertura de la vacuna durante las temporadas de estudio varió del 24 al 36%. Durante el seguimiento, 8207 pacientes fallecieron por todas las causas (3,4%), 4127 pacientes fallecieron por causas cardiovasculares (1,7%) y 1439 pacientes fallecieron por IAM / ACV (0,6%). Después del ajuste por factores de confusión, la vacunación se asoció significativamente con riesgos reducidos de muerte por todas las causas (razón de riesgo [HR] 0.83, P <0.001), muerte cardiovascular (HR 0.84, P <0.001), muerte por IAM o ACV (HR 0.85, P = 0,028), y un riesgo reducido de ser ingresado en el hospital con complicaciones agudas asociadas con diabetes (cetoacidosis diabética, hipoglucemia o coma) (HR 0,89, P = 0,006).

Conclusiones: en pacientes con diabetes, la vacunación contra la influenza se asoció con un riesgo reducido de muerte por todas las causas, muerte cardiovascular y muerte por IAM o accidente cerebrovascular. La vacunación contra la influenza puede mejorar el resultado en pacientes con diabetes.

El artículo original:

Daniel Modin, Brian Claggett, Lars Køber, et al. Influenza Vaccination Is Associated With Reduced Cardiovascular Mortality in Adults With Diabetes: A Nationwide Cohort Study. Diabetes Care Jul 2020, dc200229; DOI: 10.2337/dc20-0229

El artículo original: https://bit.ly/3fFZ8fP