Infecciones por SARS-CoV-2 en personal de salud vacunado

En los trabajadores de la salud completamente vacunados, la aparición de infecciones irruptivas por SARS-CoV-2 se correlacionó con títulos más bajos de anticuerpos neutralizantes durante el período peri-infección. La mayoría de las infecciones fueron leves o asintomáticas, aunque algunas presentaron síntomas persistentes. New England Journal of Medicine, 28 de julio de 2021.

Antecedentes: a pesar de la alta eficacia de la vacuna de ARN mensajero BNT162b2 contra el coronavirus  del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), se han reportado infecciones poco frecuentes, incluidas infecciones entre los trabajadores de la salud. Se necesitan datos para caracterizar estas infecciones y definir qué factores se asocian a estos casos y cuál es su infectividad.

Métodos: en el centro médico más grande de Israel, identificamos infecciones en personas vacunadas mediante la realización de evaluaciones exhaustivas de los trabajadores de la salud que presentaban síntomas (incluidos síntomas leves) o que tenían una exposición conocida a infecciones. Estas evaluaciones incluyeron investigaciones epidemiológicas, ensayos repetidos de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos (Ag-RDT), ensayos serológicos y secuenciación genómica. Los correlatos de la infección en personas vacunadas se evaluaron en un análisis de casos y controles. Emparejamos a los pacientes vacunados con infección irruptiva que tenían títulos de anticuerpos obtenidos dentro de una semana antes de la detección del SARS-CoV-2 (período de periinfección) con cuatro a cinco controles no infectados y usamos ecuaciones de estimación generalizadas para predecir las medias geométricas de los títulos entre casos y controles y la relación entre los títulos en los dos grupos. También evaluamos la correlación entre los títulos de anticuerpos neutralizantes y los valores del umbral del ciclo del gen N (Ct) con respecto a la infectividad.

Resultados: entre los 1497 trabajadores de la salud completamente vacunados para los que se disponía de datos de RT-PCR, se documentaron 39 infecciones por irrupción del SARS-CoV-2. Los títulos de anticuerpos neutralizantes en los pacientes durante el período de periinfección fueron más bajos que los de los controles no infectados emparejados (relación de casos a controles, 0,361; intervalo de confianza del 95%, 0,165 a 0,787). Los títulos de anticuerpos neutralizantes periinfeccionales más altos se asociaron con una infecciosidad más baja (valores de Ct más altos). La mayoría de los casos de irrupción fueron leves o asintomáticos, aunque el 19% presentó síntomas persistentes (> 6 semanas). La variante B.1.1.7 (alfa) se encontró en el 85% de las muestras analizadas. Un total de 74% de los pacientes tuvieron una carga viral alta (valor Ct, <30) en algún momento durante su infección; sin embargo, de estos pacientes, sólo 17 (59%) tuvieron un resultado positivo con Ag-RDT concurrente. No se documentaron infecciones secundarias.

Conclusiones: en los trabajadores de la salud completamente vacunados, la aparición de infecciones irruptivas con SARS-CoV-2 se correlacionó con los títulos de anticuerpos neutralizantes durante el período peri-infección. La mayoría de las infecciones irruptivas fueron leves o asintomáticas, aunque sí se presentaron síntomas persistentes.

El artículo original:

Bergwerk M, Gonen T, Lustig Y, et al. Covid-19 Breakthrough Infections in Vaccinated Health Care Workers. N Engl J Med July 28, 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2109072

Disponible en: https://bit.ly/3idlid0