Influencia de la obesidad materna en la asociación entre las complicaciones comunes del embarazo y el riesgo de obesidad infantil

The Lancet Child&Adolescent Health, 7 de septiembre de 2018 Aunque la disminución del riesgo materno de diabetes gestacional, hipertensión gestacional y preeclampsia es importante en relación con los resultados del embarazo materno y fetal, es poco probable que tales intervenciones tengan un impacto directo sobre la obesidad infantil. Las estrategias preventivas para reducir la obesidad infantil deberían centrarse en el índice de masa corporal (IMC) materno y no en las complicaciones del embarazo.

The Lancet Child&Adolescent Health, 7 de septiembre de 2018

Antecedentes La diabetes gestacional y los trastornos hipertensivos gestacionales se asocian con la obesidad de los hijos, pero el papel de la adiposidad materna en estas asociaciones sigue sin estar claro. Nuestro objetivo fue investigar si estas complicaciones del embarazo afectan las probabilidades de obesidad en los hijos independientemente de la obesidad materna.

Métodos: Realizamos un metanálisis de datos de participantes individuales (DPI) de pares madre-descendencia de estudios prospectivos de cohortes de nacimiento que tenían DPI en madres con hijos nacidos vivos únicos a partir de 1989, y tenían información disponible sobre diabetes gestacional materna, hipertensión gestacional o preeclampsia y el índice de masa corporal (IMC) de la infancia. Aplicamos modelos de efectos mixtos multinivel para evaluar las asociaciones de diabetes gestacional, hipertensión gestacional y preeclampsia con puntuaciones IMC SD y las probabilidades de sobrepeso y obesidad durante la infancia, ajustando las características del estilo de vida (sexo de la progenie, edad materna, nivel educativo, etnia, paridad y fumar durante el embarazo). Luego exploramos hasta qué punto la asociación se explicaba por el IMC antes de la gestación o al principio del embarazo.

Resultados: Se analizaron 160.757 parejas de madres e hijos de 34 cohortes europeas o norteamericanas. En comparación con los embarazos sin complicaciones, la diabetes gestacional se asoció con mayores probabilidades de sobrepeso u obesidad durante la infancia (odds ratio [OR] 1,59 [IC 95% 1,36 a 1,86] para la infancia temprana [edad 2,0-4,9 años], 1,41 [1,26 a 1,57] para la infancia media [5,0-9,9 años], y 1,32 [0,97 a 1,78] para la infancia tardía [10,0 -17,9 años]); sin embargo, estas asociaciones se atenuaron hacia el ajuste siguiente nulo para el IMC materno (OR 1,35 [IC 95% 1,15 a 1,58] para la primera infancia, 1,12 [1,00 a 1,25] para la mitad de la niñez, y 0,96 [0,71 a 1,31] para la infancia tardía). Del mismo modo, la hipertensión gestacional se asoció con un aumento de las probabilidades de sobrepeso en la infancia (OR 1,19 [IC 95% 1,01 a 1,39] para la primera infancia, 1,23 [1,15 a 1,32] para la mitad de la infancia, y 1,49 [1,30 a 1,70] para la infancia tardía), pero el ajuste adicional para el IMC materno explicaba en gran medida estas asociaciones (1,01 [IC 95% 0,86 a 1,19] para la primera infancia, 1,02 [0,95 a 1,10] para la mitad de la infancia, y 1,18 [1,03 a 1,36] para la infancia tardía). La preeclampsia se asoció con una disminución del IMC en la primera infancia solamente (diferencia en la puntuación SD IMC -0,05 puntuación SD [IC 95% -0,09 a -0,01]), y esta asociación se fortaleció después de un ajuste adicional para el IMC materno.

Interpretación: Aunque la disminución del riesgo materno de diabetes gestacional, hipertensión gestacional y preeclampsia es importante en relación con los resultados del embarazo materno y fetal, es poco probable que tales intervenciones tengan un impacto directo sobre la obesidad infantil. Las estrategias preventivas para reducir la obesidad infantil deberían centrarse en el índice de masa corporal (IMC) materno y no en las complicaciones del embarazo.

el trabajo

Bernadeta Patro Golab, Susana Santos, Ellis Voerman, Prof Debbie A Lawlor, Prof Vincent W V Jaddoe, Romy Gaillard, on behalf of the MOCO Study Group Authors †

Influence of maternal obesity on the association between common pregnancy complications and risk of childhood obesity: an individual participant data meta-analysis

The Lancet Child&Adolescent Health Published:September 07, 2018. DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30273-6