Influencia de los avisos de seguridad de medicamentos en la utilización de medicamentos

En este análisis de series de tiempo interrumpido internacional y metanálisis, se encontró que entre los avisos de seguridad emitidos sobre una amplia gama de medicamentos durante 2009–2015 en 4 países (Canadá, Dinamarca, el Reino Unido y los EE. UU.), la asociación de los avisos con cambios en la utilización del medicamento fue variable y la asociación promedio fue modesta. BMJ Quality & Safety, 20 de enero de 2022

Objetivo Evaluar la asociación entre los avisos regulatorios de seguridad de medicamentos y los cambios en la utilización de medicamentos.

Diseño Llevamos a cabo análisis de series de tiempo interrumpido y controlado con datos administrativos de reclamos de recetas para estimar los cambios en la utilización de medicamentos después de las advertencias. Utilizamos un metanálisis de efectos aleatorios con ponderación de varianza inversa para estimar el cambio promedio posterior al asesoramiento en la utilización de medicamentos entre los avisos.

Población de estudio Incluimos avisos emitidos en Canadá, Dinamarca, el Reino Unido y los EE. UU. durante 2009-2015, principalmente sobre medicamentos de uso común en la atención primaria. Se excluyeron los avisos relacionados con medicamentos de venta libre, interacciones medicamentosas, vacunas, medicamentos utilizados principalmente en el hospital y avisos con cointervenciones dentro de ± 6 meses.

Variables de desenlace principales Cambio en la utilización del fármaco, definido como cambio porcentual real versus previsto en el número de prescripciones (para avisos sin asesoramiento relacionado con la dosis), o en el número de dosis diarias definidas (para avisos relacionados con la dosis), por 100 000 habitantes .

Resultados Entre los avisos sin asesoramiento relacionado con la dosis (n = 20), el cambio promedio en la utilización del fármaco fue de -5,83 % (IC del 95 %: -10,93 a -0,73; p = 0,03). Los avisos relacionados con la dosis (n=4) no se asociaron con un cambio estadísticamente significativo en la utilización del fármaco (−1,93 %; IC del  95 %: −17,10 a 13,23; p=0,80). En un análisis de subgrupos post hoc de avisos sin asesoramiento relacionado con la dosis, no observamos una diferencia estadísticamente significativa entre el cambio en la utilización del fármaco después de avisos con consejos de prescripción explícitos, como la recomendación de considerar el riesgo de un fármaco al prescribirlo, y el cambio en la utilización de medicamentos siguiendo avisos sin tal asesoramiento.

Conclusiones Entre los avisos de seguridad emitidos sobre una amplia gama de medicamentos durante 2009–2015 en 4 países (Canadá, Dinamarca, el Reino Unido y los EE. UU.), la asociación de los avisos con cambios en la utilización del medicamento fue variable y la asociación promedio fue modesta.

El trabajo original

Morrow RL, Mintzes B, Souverein PC, et alInfluence of drug safety advisories on drug utilisation: an international interrupted time series and meta-analysis BMJ Quality & Safety Published Online First: 20 January 2022. doi: 10.1136/bmjqs-2021-013910

En https://bit.ly/3GVThAA