Ingesta de frutas y hortalizas y riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer total y mortalidad por todas las causas

Int J Epidemiol, 22 de febrero de 2017 La ingesta de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por todas las causas

Int J Epidemiol, 22 de febrero de 2017

Sigue habiendo preguntas sobre la fuerza y la forma de la relación dosis-respuesta entre la ingesta de frutas y verduras y el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad, así como de los efectos de determinados tipos de frutas y hortalizas. Realizamos una revisión sistemática y metanálisis para aclarar estas asociaciones.

Métodos: Se realizaron búsquedas en PubMed y Embase hasta el 29 de septiembre de 2016. Se incluyeron estudios prospectivos de ingesta de frutas y hortalizas y enfermedades cardiovasculares, cáncer total y mortalidad por todas las causas. Se calcularon los riesgos relativos (RR) resumen utilizando un modelo de efectos aleatorios, y se estimó la carga de mortalidad a nivel mundial. Se incluyeron 95 estudios (142 publicaciones).

Resultados: Para las frutas y hortalizas combinadas, el RR resumen por 200 g / día fue de 0,92 [intervalo de confianza del 95% (IC): 0,90-0,94, I2 = 0%, n = 15] para la enfermedad coronaria 0,84 (IC del 95%: 0,76 0,92 (IC 95%: 0,90-0,95, I2 = 31%, n = 13) para la enfermedad cardiovascular, 0,97 (IC del 95%: 0,95-0,99, I2 = 49%, n = 12) para el cáncer total y 0,90 (IC del 95%: 0,87-0,93, I2 = 83%, n = 15) para la mortalidad por todas las causas. Se observaron asociaciones similares para las frutas y hortalizas por separado. Se observaron reducciones en el riesgo con hasta 800 g / día para todos los resultados excepto el cáncer (600 g / día). Se observaron asociaciones inversas entre la ingesta de manzanas y peras, cítricos, hortalizas de hoja verde, hortalizas crucíferas y ensaladas y enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas, y entre la ingesta de vegetales verdes y amarillos y crucíferas y el riesgo de cáncer total. Se estima entre 5.6 y 7.8 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2013 pueden atribuirse a una ingesta de frutas y verduras por debajo de 500 y 800 g / día, respectivamente, si las asociaciones observadas son causales.

Conclusiones: La ingesta de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por todas las causas. Estos resultados apoyan las recomendaciones de salud pública para aumentar la ingesta de frutas y hortalizas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad prematura.

El trabajo

Dagfinn Aune, Edward Giovannucci, Paolo Boffetta, Lars T. Fadnes, NaNa Keum, Teresa Norat, Darren C. Greenwood, Elio Riboli, Lars J. Vatten, Serena Tonstad;

Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality–a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies.

Int J Epidemiol 2017 dyw319. doi: 10.1093/ije/dyw319

En http://bit.ly/2mirK6h