Inhibidores de la ECA reducen el riesgo de trastornos de conducción cardíacos

Un análisis de los datos del ALLHAT muestra menor desarrollo de nuevos defectos de conducción con lisinopril en comparación con clortalidona o amlodipina. JAMA Internal Medicine, agosto de 2016

JAMA Internal Medicine, agosto de 2016

Importancia: las alteraciones de la conducción cardíaca se asocian con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, y la comprensión de los factores que aceleran o retrasan la enfermedad del sistema de conducción podría ayudar a identificar estrategias preventivas y terapéuticas. Las propiedades antifibrótica y anti-inflamatoria de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y el tratamiento para la hiperlipidemia pueden reducir el riesgo incidente de enfermedad del sistema de conducción.

Objetivo: Identificar el efecto del tratamiento farmacológico asignado al azar y de los factores de riesgo clínicos sobre la incidencia de enfermedad del sistema de conducción.

Diseño, lugar y participantes: este análisis secundario del Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT) utiliza datos de 623 centros de América del Norte. Un total de 21.004 individuos ambulatorios de 55 años de edad o mayores con hipertensión y al menos 1 factor de riesgo cardiaco se incluyeron en el análisis.

Intervenciones: los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir besilato de amlodipina, lisinopril, o clortalidona. Las personas con elevación de los niveles ayuno de colesterol de lipoproteína de baja densidad también fueron asignados al azar a pravastatina sódica versus atención habitual.

Principales resultados y mediciones: se obtuvo un electrocardiograma (ECG) al inicio del estudio y cada 2 años de seguimiento. El desarrollo de nuevo bloqueo auriculoventricular de primer grado, hemibloqueo anterior izquierdo, bloqueo incompleto de rama izquierda (BRI), BRI, bloqueo incompleto de rama derecha (BRD), BRD, o retraso de la conducción intraventricular se evaluó mediante ECG seriados.

Resultados: se incluyeron 21.004 participantes (11.758 hombres [56,0%]; 9.246 mujeres [44,0%], con una media [DE] de edad, 66,5 [7,3] años), con una media (SD) de seguimiento de 5,0 (1,2) años. Entre los 1.114 participantes que desarrollaron algún defecto de conducción, 389 desarrollaron BRI, 570 BRD, y 155 desarrollaron retraso de la conducción intraventricular. En comparación con clortalidona, la aleatorización a lisinopril se asoció con una reducción significativa del 19% en alteraciones de la conducción (hazard ratio [HR], 0,81; IC95% 0,69 a 0,95; P = 0,01). El tratamiento con amlodipina, sin embargo, no se asoció con una diferencia significativa en las alteraciones de la conducción (HR, 0,94; IC del 95%, 0,81 a 1,09; P = 0,42). Del mismo modo, el tratamiento con pravastatina no se asoció con un riesgo ajustado reducido en comparación con el tratamiento habitual de la hiperlipidemia (HR 1,13; IC95% 0,95 a 1,35; P = 0,18). El aumento de la edad (HR 1,47; IC95% 1,34-1,63; p <0,001), el sexo masculino (HR 0,59; IC95% 0,50-0,73; p <0,001), la raza blanca (HR 0,59; IC95% 0,50-0,70; p <0,001), la diabetes (HR 1,23; IC95% 1,07 a 1,42; p = 0,003), y la hipertrofia ventricular izquierda (HR 3,20; IC95% 2,61 a 3,94; P <0,001) también se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo para la enfermedad del sistema de conducción.

Conclusiones y relevancia: la enfermedad incidente del sistema de conducción se reduce significativamente debido al tratamiento con lisinopril y se asocia de forma independiente con múltiples factores clínicos. Se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento farmacológico afecta los resultados de las anomalías de conducción, incluyendo la necesidad de implantación de marcapasos.

El artículo original:

Dewland TA, Soliman EZ, Davis BR, et al. EFfect of the antihypertensive and lipid-lowering treatment to prevent heart attack trial (ALLHAT) on conduction system disease. JAMA Intern Med. 1 de agosto de 2016;176(8):1085-92.