Insomnio por medicamentos

Se revisan los informes de efectos adversos a la FDA para evaluar las clases principales de fármacos asociados a insomnio. Institute for Safe Medicine Practice, 25 de enero de 2017

Institute for Safe Medicine Practice, 25 de enero de 2017

Insomnio por medicamentos: 87 fármacos reportados

Tener problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertar demasiado pronto es un problema que afecta a casi la mitad de la población adulta. Sin embargo, dependiendo de la gravedad, frecuencia y cualquier consecuencia para la salud, la prevalencia puede ser menor, con tasas de insomnio persistente en el rango del 10% -42%. El insomnio es también uno de los efectos adversos de medicamentos más frecuente. En los últimos 12 meses se identificaron 16.301 casos domésticos reportados. Con un problema tan extendido, esperábamos que un gran número de fármacos tuviera unos cuantos casos reportados, y el vínculo con el fármaco podría ser incierto. En este informe describimos los métodos utilizados para identificar los fármacos sospechosos más probables. El criterio clave era que un fármaco debía tener al menos el doble de informes de insomnio de lo que cabría esperar si se estuvieran produciendo por casualidad. Los resultados mostraron señales creíbles que indican un vínculo con el insomnio para 87 fármacos diferentes. En muchos casos, nuestros sospechosos fueron confirmados por un mecanismo plausible de acción o tenían advertencias previas. Algunos hallazgos clave:

• Fluoroquinolonas: Vimos señales para los tres fármacos más prescritos en esta clase, ciprofloxacina (CIPRO), levofloxacino (LEVAQUIN) y moxifloxacino (AVELOX). No se implicaron otros antibióticos, y el resultado fue consistente con la actividad neurológica conocida de las fluoroquinolonas.
  • Antidepresivos: La mayoría de los antidepresivos, 13 en total, se asociaron con informes de insomnio más altos de lo esperado. Si bien la depresión en sí misma puede resultar en insomnio, este efecto es consistente con los datos de los ensayos clínicos, el mecanismo de acción y las advertencias existentes.
  • Estimulantes: No fue sorprendente encontrar muchos fármacos con efectos estimulantes implicados en el insomnio. Sin embargo, destaca que hay tantos tipos diferentes de fármacos involucrados, muchos con grandes poblaciones de pacientes. La lista incluye muchos medicamentos para la alergia y el frío que contienen pseudoefedrina, medicamentos contra la obesidad con fentermina como ingrediente y los cuatro fármacos ampliamente utilizados para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Incluso la hormona tiroidea sintética, la droga más recetada en el cuarto trimestre más reciente, estaba implicada.
  • Antivirales: Hemos identificado señales para 11 medicamentos antivirales diferentes dirigidos a un amplio espectro de trastornos virales, incluyendo la gripe, la hepatitis B y C, y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un vínculo entre estos antivirales y el insomnio no ha sido ampliamente estudiado, y consideramos el enlace como inesperado.

Si bien se observaron señales claras para los 87 fármacos identificados en este informe, el grado de preocupación por la seguridad variaba entre los fármacos, su uso y las poblaciones de pacientes. Las preocupaciones son mayores para el uso a largo plazo de antidepresivos y medicamentos para el TDAH, en comparación con algunos días de tratamiento con oseltamivir. En otros casos, como el tratamiento de la hepatitis C durante 12 semanas, el insomnio puede considerarse como un efecto secundario menor que se tolera para lograr la supresión o posible erradicación del virus. Por último, las personas que están experimentando insomnio podrían considerar si alguno de los medicamentos en esta lista podría estar causando o contribuir al problema.

El informe completo:

87 Drugs with Signals for Insomnia. Perspectives from new adverse event reports. ISMP Quearter Watch January 25, 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2kiLpSf