Intervenciones conductuales para la obesidad

La USPSTF (fuerza de tareas estadounidense de cuidados preventivos) recomienda que los médicos ofrezcan a los adultos obesos el acceso a intervenciones conductuales intensivas y multicomponentes. JAMA, 18 de septiembre de 2018

JAMA, 18 de septiembre de 2018

Importancia: más del 35% de los hombres y el 40% de las mujeres en los Estados Unidos son obesos. La obesidad está asociada con problemas de salud como un mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer, cálculos biliares y discapacidad. La obesidad también se asocia con un mayor riesgo de muerte, especialmente en adultos menores de 65 años.

Objetivo: actualizar la recomendación de la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) 2012 sobre la detección de obesidad en adultos.

Revisión de evidencia: la USPSTF revisó la evidencia sobre intervenciones (terapia conductual y farmacoterapia) para la pérdida de peso o el mantenimiento de la pérdida de peso que se pueden proporcionar localmente o por derivación en el entorno de atención primaria. Las intervenciones de cirugía bariátrica y los dispositivos de pérdida de peso no quirúrgicos (p. ej., balones gástricos) se consideraron fuera del alcance del entorno de atención primaria.

Hallazgos: la USPSTF encontró pruebas adecuadas de que las intervenciones conductuales intensivas y multicomponente en adultos con obesidad pueden conducir a mejoras clínicamente significativas en el estado de peso y reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en adultos con obesidad y niveles elevados de glucosa en plasma; estas intervenciones son de beneficio moderado. La USPSTF encontró evidencia adecuada de que las intervenciones de mantenimiento de la pérdida de peso basadas en el comportamiento son de beneficio moderado. La USPSTF encontró evidencia adecuada de que los daños de las intervenciones conductuales intensivas y multicomponente (incluidas las intervenciones de mantenimiento para la pérdida de peso) en adultos con obesidad son mínimos o nulos. Por lo tanto, la USPSTF concluye con certeza moderada que ofrecer o derivar a adultos con obesidad a intervenciones conductuales intensivas o intervenciones de mantenimiento de la pérdida de peso basadas en el comportamiento tiene un beneficio neto moderado.

Conclusiones y recomendaciones: la USPSTF recomienda que los médicos ofrezcan o deriven a los adultos con un índice de masa corporal de 30 o más a intervenciones conductuales intensivas y multicomponentes. (recomendación tipo B).

El artículo original:

US Preventive Services Task Force. Behavioral Weight Loss Interventions to Prevent Obesity-Related Morbidity and Mortality in AdultsUS Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2018;320(11):1163–1171. doi:10.1001/jama.2018.13022

Disponible en: http://bit.ly/2DhxAyB