Intervenciones no farmacológicas para prolongar la duración del sueño en niños sanos

Esta revisión sistemática y metanálisis encontró que las intervenciones centradas en acostarse más temprano pueden ofrecer una manera simple, pragmática y efectiva de aumentar significativamente la duración del sueño que podría tener importantes beneficios para la salud infantil.JAMA Pediatr, 12 de septiembre de 2022

Importancia   La duración adecuada del sueño es necesaria para muchos aspectos de la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños; sin embargo, la duración del sueño de los niños está disminuyendo y quedan por dilucidar estrategias eficaces para aumentar el sueño en niños sanos.

Objetivo   Determinar si las intervenciones no farmacéuticas para mejorar la duración del sueño en niños sanos son efectivas e identificar los componentes clave de estas intervenciones.

Fuentes de datos   Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE, Embase, PsycINFO, Web of Science Core collection, ClinicalTrials.gov y las bases de datos de ensayos de la OMS desde el inicio hasta el 15 de noviembre de 2021.

Selección de estudios   Los ensayos clínicos aleatorizados de intervenciones para mejorar la duración del sueño en niños sanos fueron evaluados de forma independiente por 2 investigadores. Se identificaron un total de 28 478 estudios.

Extracción y síntesis de datos Los   datos se procesaron de acuerdo con la guía de informes de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA). Se utilizaron modelos metanalíticos de efectos aleatorios para estimar los tamaños del efecto agrupados.

Variables de desenlace principales   Diferencia en la duración del sueño, medida en minutos.

Resultados  Se incluyeron un total de 13 539 niños participantes de 45 ensayos clínicos aleatorios. De estos, 6897 (50,9%) estaban en el grupo de intervención y 6642 (49,1%) en el grupo control, y la edad media osciló entre 18 meses y 19 años. Los resultados agrupados indican que las intervenciones del sueño se asociaron con 10,5 minutos (IC del 95 %, 5,6-15,4) más de duración del sueño nocturno. Hubo una variación sustancial entre los ensayos. Las fuentes de variación que no se asociaron con el tamaño del efecto del estudio incluyeron el grupo de edad, si se identificó que la población tenía un problema de sueño o se encontraba en desventaja socioeconómica (p. ej., provenía de una familia o área de bajos ingresos), el método de evaluación de duración del sueño (objetivo frente a subjetivo), ubicación de la ejecución de la intervención (hogar frente a la escuela), si las intervenciones se realizaron en persona o utilizaron la participación de los padres, si se utilizó la teoría del comportamiento, el cambio ambiental, o tuvo mayor o menor intensidad. Las intervenciones que incluyeron acostarse más temprano se asociaron con una extensión del sueño de 47 minutos (IC del 95 %, 18,9 a 75,0; 3 ensayos) en comparación con los estudios restantes (7,4 minutos; IC del 95 %, 2,9 a 11,8; 42 ensayos) (p  = 0,006 para diferencia de grupo). Los ensayos de duración más corta (6 meses o menos) tuvieron efectos más grandes.

Conclusiones y relevancia   Las intervenciones centradas en acostarse más temprano pueden ofrecer una manera simple, pragmática y efectiva de aumentar significativamente la duración del sueño que podría tener importantes beneficios para la salud infantil.

el trabajo original

Magee L, Goldsmith LP, Chaudhry UAR, et al. Nonpharmacological Interventions to Lengthen Sleep Duration in Healthy Children: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr. Published online September 12, 2022. doi:10.1001/jamapediatrics.2022.3172

En https://bit.ly/3Bra2C3