La ansiedad aumenta el riesgo de progresión del deterioro cognitivo en adultos mayores

Este estudio proporciona evidencia epidemiológica y biológica con validación cruzada de que la ansiedad es un factor de riesgo para la progresión cognitiva en personas mayores sin demencia, y que el daño axonal/sináptico en el contexto del desequilibrio del metabolismo energético puede contribuir a este fenómeno.

Antecedentes: se ha demostrado que los síntomas mentales están asociados con la demencia. Como el trastorno neuropsiquiátrico más común, no está claro si la ansiedad aumenta el riesgo de progresión cognitiva en los ancianos y por qué.

Métodos: el objetivo de este estudio fue investigar los efectos longitudinales de la ansiedad sobre el deterioro cognitivo en ancianos sin demencia y explorar los procesos biológicos subyacentes utilizando multiómica, incluida la transcriptómica basada en micromatrices, la proteómica y la metabolómica basadas en espectrometría de masas, los marcadores bioquímicos del líquido cefalorraquídeo (LCR) e imágenes de tensor de difusión cerebral (DTI). Se incluyeron las cohortes de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI), la Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable de China (CLHLS) y el Centro de Salud Mental de Shanghái (SMHC).

Resultados: se encontró que la ansiedad aumenta el riesgo de progresión cognitiva posterior en el ADNI, y se observó un resultado similar en la cohorte CLHLS. El análisis de enriquecimiento mostró vías axón/sinapsis activadas y vías mitocondriales suprimidas en la ansiedad, las primeras confirmadas por desviaciones en la morfología del tracto frontolímbico y niveles alterados de marcadores de axón/sinapsis, y las últimas respaldadas por niveles reducidos de metabolitos de carnitina. El análisis de mediación reveló que el efecto de la ansiedad sobre la cognición longitudinal estaba mediado por la carga cerebral de tau. Se encontraron correlaciones de genes expresados relacionados con las mitocondrias con proteínas de axón/sinapsis, metabolitos de carnitina y cambios cognitivos.

Interpretación: este estudio proporciona evidencia epidemiológica y biológica con validación cruzada de que la ansiedad es un factor de riesgo para la progresión cognitiva en personas mayores sin demencia, y que el daño axón/sinapsis en el contexto del desequilibrio del metabolismo energético puede contribuir a este fenómeno.

Fondos: Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (82271607, 81971682 y 81830059) para el análisis y la recopilación de datos.

El artículo original:

Lin Sun, Wei Li, Qi Qiu, et al. Anxiety adds the risk of cognitive progression and is associated with axon/synapse degeneration among cognitively unimpaired older adults. eBioMedicine July 08, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2023.104703

Disponible en: https://bit.ly/44n7QbZ