La distribución del tiempo del adolescente se asocia con su desarrollo cognitivo

Los mejores resultados se observan en los que duermen al menos 9 horas, hacen una hora de actividad física y no pasan más de 2 horas frente a la pantalla. The Lancet Child & Adolescent Health, 26 de septiembre de 2018

The Lancet Child & Adolescent Health, 26 de septiembre de 2018

Antecedentes: la niñez y la adolescencia son períodos cruciales para el desarrollo del cerebro, y los comportamientos durante un período típico de 24 horas contribuyen al rendimiento cognitivo. Las pautas canadienses para el movimiento de 24 horas para niños y jóvenes recomiendan al menos 60 minutos de actividad física por día, 2 horas o menos de tiempo de pantalla recreativo por día y 9-11 horas de sueño por noche en niños de 8 a 11 años. Investigamos la relación entre el cumplimiento de estas recomendaciones y la cognición global.

Métodos: en este estudio observacional transversal, obtuvimos datos de la primera publicación curada anual del estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (Adolescent Brain Cognitive Development), una investigación observacional longitudinal de 10 años. Los datos se recogieron en 21 sitios de estudio en los EE. UU., entre el 1 de septiembre de 2016 y el 15 de septiembre de 2017. Los participantes fueron 4524 niños estadounidenses de 8 a 11 años de 20 sitios de estudio. Las exposiciones de interés fueron la adherencia a la actividad física, el tiempo de pantalla recreativo y las recomendaciones de la duración del sueño. El resultado primario fue la cognición global, evaluada con la NIH Toolbox (National Institutes of Health, Bethesda, MD, EE. UU.), que analizamos con modelos de efectos mixtos lineales multivariables para examinar las relaciones con las variables conductuales del movimiento.

Resultados: los datos completos sobre movimiento estuvieron disponibles para 4520 participantes. El número medio de recomendaciones de referencia cumplidas fue 1,1 (SD 0,9). En general, 2303 (51%) participantes cumplieron con la recomendación de sueño, 1655 (37%) cumplieron con el tiempo de pantalla, y 793 (18%) cumplieron con la recomendación de actividad física. Hubo 3190 (71%) participantes que cumplieron con al menos una recomendación, mientras que 216 (5%) de los participantes cumplieron con las tres recomendaciones. La cognición global se asoció positivamente con cada recomendación adicional cumplida (β = 1,44, IC95% 0,82-2,07, p <0,0001). En comparación con no cumplir ninguna de las recomendaciones, se encontraron asociaciones con cognición global superior en los participantes que cumplieron con las tres recomendaciones (β = 3,89, IC95% 1,43 a 6,34, p = 0,0019), los que cumplieron sólo la recomendación del tiempo de pantalla (β = 4,25, 2,50-6,01, p <0,0001), y los que cumpl{ian con el tiempo de pantalla y la recomendación sobre el sueño (β = 5,15, 3,56-6,74, p < 0 · 0001).

Interpretación: cumplir con las recomendaciones de movimiento para las 24 h estuvo asociado con una cognición global superior. Estos hallazgos resaltan la importancia de limitar el tiempo de pantalla recreativo y fomentar el sueño saludable para mejorar la cognición en los niños.

Financiación: Institutos Nacionales de Salud.

El estudio original:

Walsh JJ, Barnes JD, Cameron JD, et al. Associations between 24 hour movement behaviours and global cognition in US children: a cross-sectional observational study. The Lancet Child & Adolescent Health, september 26, 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2Ijj9IU