La edad gestacional al nacer se asocia con el trastorno de déficit de atención / hiperactividad

En un estudio con controles familiares, para poder descontar el efecto de los componentes genéticos y ambientales, la ocurrencia de TDAH fue mayor en los nacidos entre las semanas 22 y 33 de gestación, especialmente entre las niñas. JAMA Pediatrics, 25 de junio de 2018

JAMA Pediatrics, 25 de junio de 2018

Importancia: el nacimiento prematuro se asocia con un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH); sin embargo, no está claro en qué medida esta asociación puede explicarse por factores de riesgo genéticos y ambientales compartidos y si la edad gestacional al nacer está relacionada de manera similar con la inatención e hiperactividad / impulsividad y en la misma medida en niños y niñas.

Objetivos: investigar la asociación entre la edad gestacional al nacer y los síntomas del TDAH en niños en edad preescolar y escolar después de ajustar los factores de riesgo genéticos y ambientales no medidos.

Diseño, ámbito y participantes: en este estudio de cohorte prospectivo basado en la población, se reclutaron mujeres embarazadas de toda Noruega desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2008. Los resultados de un diseño de cohorte convencional se compararon con los resultados de un diseño de comparación entre hermanos (ajustando factores genéticos y ambientales compartidos dentro de las familias) usando datos del Estudio de Cohortes Madre e Hijo de Noruega. El análisis de datos se realizó desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 16 de marzo de 2018.

Exposiciones: los análisis compararon niños y hermanos discordantes para el grupo de edad gestacional: prematuros precoces (parto en las semanas gestacionales 22-33), prematuros tardíos (parto en las semanas gestacionales 34-36), a término temprano (parto en las semanas gestacionales 37-38), en la semana 39, en la 40 (grupo de referencia), en la 41 y el grupo de término tardío (parto después de la semana gestacional 41).

Principales medidas y resultados: síntomas de TDAH informados por la madre en niños a los 5 años de edad y síntomas de falta de atención e hiperactividad / impulsividad a los 8 años de edad. Las covariables incluyeron las características del niño y el embarazo asociadas con la semana de parto y los resultados.

Resultados: se incorporaron al estudio un total de 113.227 niños (55.187 [48,7%] mujeres, 31.708 [28,0%] nacidos a la semana gestacional 40), que incluían 33.081 hermanos (16.014 mujeres [48,4%]; 9.705 [29,3%] nacidos en la semana 40). Los niños prematuros tempranos fueron evaluados con más síntomas de TDAH, falta de atención e hiperactividad / impulsividad que los niños nacidos a término. Después de ajustar por factores genéticos y ambientales no medidos, los niños prematuros tempranos tuvieron una puntuación media de 0.24 DE (IC95% 0.14-0.34) mayor en las pruebas de síntomas de TDAH;  0.33 DE (IC95% 0.24-0.42) mayor en las pruebas de falta de atención, y 0.23 DE (IC95% 0.14-0.32) mayor en pruebas de hiperactividad / impulsividad en comparación con niños nacidos en la semana gestacional 40. El sexo moderó la asociación de la edad gestacional con los síntomas preescolares de TDAH, siendo la asociación más fuerte entre las niñas. Las niñas pretérmino prematuras puntuaron una media de 0,8 DE (IC95%, 0,12-1,46; p = 0,02) mayor en comparación con sus hermanas nacidas a término.

Conclusiones y relevancia: después de considerar factores genéticos y ambientales no medidos, el nacimiento pretérmino temprano se asoció con un mayor nivel de síntomas de TDAH en niños en edad preescolar. El nacimiento prematuro temprano se asoció con síntomas de falta de atención pero no de hiperactividad en niños de 8 años. Este estudio demuestra la importancia de diferenciar entre falta de atención e hiperactividad/impulsividad y la estratificación por sexo en el estudio del TDAH infantil.

El estudio original:

Ask H, Gustavson K, Ystrom E, et al. Association of Gestational Age at Birth With Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children. JAMA Pediatr. Published online June 25, 2018. doi:10.1001/jamapediatrics.2018.1315

Disponible en: http://bit.ly/2tFFkC7