La prueba de HPV negativa permite extender a más de cinco años los intervalos del tamizaje para cáncer cervical

BMJ, 4 de octubre de 2016

Objetivos: proporcionar una evaluación temprana del riesgo de extender los intervalos de cribado más allá de cinco años en un programa de cribado de cáncer cervical basado en detección del virus del papiloma humano (VPH), con sede en los Países Bajos.

Diseño: 14 años de seguimiento de una cohorte aleatoria de base poblacional del ensayo aleatorio POBASCAM.

Ámbito: tamizaje cervical organizado de los Países Bajos, basado en un programa de tres rondas de cribado (cada ronda se realiza cada cinco años).

Participantes: 43.339 mujeres de entre 29-61 años de edad que participan en el ensayo POBASCAM, con un VPH negativo y / o prueba de citología negativa.

Intervenciones: mujeres asignadas en forma aleatoria a realizar prueba de VPH más citología cervical, o prueba de citología solamente (control), y tratadas de acuerdo a los resultados.

Variables principales: incidencia acumulada de cáncer de cuello uterino y de neoplasia cervical intraepitelial (CIN) de grado 3 o peor (CIN3+). La asociación con la edad se expresó como proporción de la tasa de incidencia. En las mujeres VPH positivas, se estimaron las reducciones en la incidencia de CIN 3+ después de citología negativa, genotipificación del VPH 16/18, y / o repetición de la citología.

Resultados: la incidencia acumulada de cáncer de cuello uterino (0,09%) y CIN 3+ (0,56%) entre las mujeres en el grupo de intervención negativas para VPH después de tres rondas de escrutinio eran similares a la incidencia acumulada en las mujeres con citología negativa en el grupo de control después de dos rondas (0,09% y 0,69%, respectivamente). Los riesgos relativos de cáncer y de CIN3+ fueron de 0,97 (IC95% 0,41-2,31, P = 0,95) y 0,82 (0,62-1,09 P = 0,17), respectivamente. La incidencia de CIN3+ fue un 72,2% menor (IC95% ​​61,6-79,9%; p <0,001) entre las mujeres negativas para VPH de al menos 40 años, comparadas con las mujeres más jóvenes. No se encontró asociación significativa entre la incidencia de cáncer de cuello uterino y la edad. La incidencia de CIN3+ entre las mujeres VPH positivas con citología negativa, VPH 16/18 genotipado, y / o citología repetida fue  10.4 veces mayor (IC95% 5,9-18.4) que entre las mujeres VPH negativas.

Conclusiones: en este estudio de cohorte, la incidencia a largo plazo de cáncer de cuello uterino y de CIN3+ fue baja entre las mujeres VPH negativas, y apoya la extensión del intervalo de cribado cervical más allá de los cinco años para las mujeres de 40 años o mayores. Las mujeres VPH positivas con citología negativa ulterior, HPV16 / 18 genotipado, y / o citología repetida tienen al menos cinco veces más riesgo de CIN3+ que las mujeres VPH negativas, lo que indica que los programas basados en ​​VPH con intervalos largos (> cinco años) se deben aplicar con estratificación del riesgo.

El artículo original:

Dijkstra MG, Zummeren M van, Rozendaal L, Kemenade FJ van, Helmerhorst TJM, Snijders PJF, et al. Safety of extending screening intervals beyond five years in cervical screening programmes with testing for high risk human papillomavirus: 14 year follow-up of population based randomised cohort in the Netherlands. BMJ. 4 de octubre de 2016;355:i4924.

Disponible en: http://bit.ly/2e64C4p