Lazos financieros de los investigadores principales y resultados de ensayos controlados aleatorios: estudio transversal

BMJ, 17 de enero de 2017 Los vínculos financieros de los investigadores principales se asocian independientemente con los resultados de los ensayos clínicos positivos. Estos hallazgos pueden ser sugestivos de sesgo en la base de evidencia.

BMJ, 17 de enero de 2017

Objetivo Examinar la asociación entre la presencia de vínculos financieros de los investigadores principales individuales con el fabricante del fármaco en estudio y los resultados de los ensayos después de explicar la fuente de financiación de la investigación.

Diseño Estudio transversal de ensayos controlados aleatorios (ECA).

Ámbito estudios publicados en las revistas "clínicas principales", identificadas por Medline, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.

Participantes Una muestra aleatoria de ECA se centró en la eficacia de los fármacos.

Medida de desenlace principal Asociación entre los vínculos financieros de los investigadores principales y el resultado del estudio.

Resultados Un total de 190 artículos que describen 195 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Las relaciones financieras entre los investigadores principales y la industria farmacéutica se presentaron en 132 (67,7%) estudios. De los 397 investigadores principales, 231 (58%) tenían vínculos financieros y 166 (42%) no. De todos los investigadores principales, 156 (39%) informaron pagos porasesoramiento / consultoría, 81 (20%) informaron honorarios por conferencias, 81 (20%) informaron relaciones financieras no especificadas, 52 (13%) informaron honorarios, 52 (13%) informaron relaciones laborales, 52 (13%) informaron de pagos de viaje, 41 (10%) informaron ser propietarios de acciones y 20 (5%) informaron tener una patente relacionada con el fármaco del estudio. La prevalencia de relaciones financieras de los investigadores principales fue del 76% (103/136) entre los estudios positivos y 49% (29/59) entre los estudios negativos.

En los análisis no ajustados, la presencia de un vínculo financiero se asoció con un estudio de resultado positivo (odds ratio 3,23, 95% intervalo de confianza 1,7 a 6,1). Análisis multivariante primario, una asociación financiera se asoció significativamente con un resultado positivo de ECA después del ajuste para la fuente de financiación del estudio (odds ratio 3,57 (1,7 a 7,7) (Odds ratio 3,37, 1,4 a 7,9) Estas características no afectaron apreciablemente la relación entre los vínculos financieros y los resultados del estudio (odds ratio 3,37, 1,4 a 7,9).

Conclusiones Los vínculos financieros de los investigadores principales se asociaron independientemente con los resultados de los ensayos clínicos positivos. Estos hallazgos pueden ser sugestivos de sesgo en la base de evidencia.

el trabajo

Ahn Rosa, Woodbridge Alexandra, Abraham Ann, Saba Susan, Korenstein Deborah, Madden Erin et al. Financial ties of principal investigators and randomized controlled trial outcomes: cross sectional study. BMJ 2017; 356 :i6770

en  http://bit.ly/2jc2mdp