Limitación del uso de la voz en la docencia y la práctica de actividad física durante el tiempo de ocio

Cad. Saúde Pública, 15 de abril de 2019 Los profesores de Educación Básica presentan una alta prevalencia de problemas en la docencia debidos a la voz. La práctica suficiente de actividad física durante el ocio y la práctica semanal durante cinco o más días despuntan como factores potenciales de protección para la reducción de la prevalencia de este problema.

Cad. Saúde Pública, 15 de abril de 2019

El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia de problemas en la docencia, debidos a la voz, entre profesores de educación básica y analizar su asociación con la práctica de actividad física. Se utilizaron datos de una encuesta por entrevista telefónica, junto a una muestra representativa (n = 6.510) de profesores de Estudio Educatel, entre octubre de 2015 y marzo de 2016. La información con mayor interés de este estudio incluye el relato de docentes con problemas en su profesión, debidos a la voz, la práctica de actividad física durante el tiempo de ocio (definida por su intensidad, duración y frecuencia) y las potenciales variables de confusión. El análisis de los datos se estudió mediante modelos de regresión de Poisson con variancia robusta. Cerca de un quinto de los profesores (20,5%) informó de problemas en la docencia, debidos a la voz, mientras aproximadamente un tercio informo sobre la práctica de actividad física suficiente durante el tiempo de ocio (≥ 150 minutos/semana) (37,8%). Tanto la práctica del volumen recomendado de actividad física, como la práctica de actividad física durante cinco o más días por semana (independiente del volumen total), se asociaron de forma inversa a problemas en la docencia debidos a la voz, tanto en modelos bivariados, como en aquellos ajustados por variables de confusión (sexo, edad y jornada de trabajo). Los profesores de Educación Básica presentan una alta prevalencia de problemas en la docencia debidos a la voz. La práctica suficiente de actividad física durante el ocio y la práctica semanal durante cinco o más días despuntan como factores potenciales de protección para la reducción de la prevalencia de este problema.

Ejercício; Maestros; Encuesta Epidemiológica; Salud Laboral

el trabajo

Santos, Stephanie Mayra de Moraeset al.

Limitação do uso da voz na docência e a prática de atividade física no lazer: Estudo Educatel, Brasil, 2015/2016.

Cad. Saúde Pública 35 (Suppl 1) 15 Abr 2019 https://doi.org/10.1590/0102-311X00188317

en http://bit.ly/2vq2WvT