Los eventos adversos prevenibles de fármacos alargan innecesariamente la duración de estancia de los pacientes hospitalizados

Int J Clin Pract, 5 de septiembre de 2017 los pacientes hospitalizados con códigos de eventos adversos por medicamentos (RAM) que se refierían a la RAM intrahospitalaria, potencialmente prevenible, excedieron la estancia hospitalaria máxima que es reembolsada por las compañías de seguros, indicando estancias innecesariamente largas y costosas.

Int J Clin Pract, 5 de septiembre de 2017

Propósito:utilizando los datos administrativos clínicos (DAC) de los pacientes hospitalizados, se trató de identificar códigos ICD-10 que codifican eventos potencialmente evitables de eventos adversos intrahospitalarios (RAM) que afectan la duración de la estancia hospitalaria (DEH) y, por tanto, el bienestar y el costo del paciente.

Métodos:evaluamos retrospectivamente cad de todas las estancias de pacientes hospitalizados en 2012 de un hospital universitario alemán. Los códigos ICD-10 predefinidos que indicaban RAM (códigos RAM) se especificaron adicionalmente basándose en las calificaciones de expertos del mecanismo de RAM y la capacidad de prevención de RAM en la rutina clínica para identificar particularmente la RAM prevenible intrahospitalaria. En un diseño de cohortes adaptado a la propensión, comparamos los pacientes con uno o más códigos de RAM para controlar a los pacientes con respecto a las diferencias en DEH en tres situaciones: todos los casos con código de RAM, casos con código de RAM intrahospitalario y casos con un hospital intrahospitalario prevenible Código RAM.

Resultados:de los 54 032 casos analizados, en el 8,3% (n = 4 462) estaba presente al menos un código de RAM. Nueve de los 128 códigos RAM evaluados se clasificaron como evitables en la rutina clínica, en relación con 220 pacientes hospitalizados (el 4,9% de todos los pacientes identificados con al menos un código de RAM y 0,4% de la cohorte completa). De los 48 072 pacientes evaluables para el puntaje de propensión, se seleccionaron 7 938 controles sin código de RAM y 4 006 casos con código de RAM. En los tres escenarios, los casos mostraron una duración prolongada de DEH frente a los controles (delta 1.13d, 0.88d y 1.88d, respectivamente), superando significativamente la DEH máxima, definida para cada grupo relacionado con el diagnóstico.

Conclusión:los pacientes hospitalizados con códigos de eventos adversos por medicamentos (RAM) que se refierían a la RAM intrahospitalaria, potencialmente prevenible, excedieron la estancia hospitalaria máxima que es reembolsada por las compañías de seguros, indicando estancias innecesariamente largas y costosas.

el trabajo

Amelung S, Meid AD, Nafe M, Thalheimer M, Hoppe-Tichy T, Haefeli WE, Seidling HM. Association of preventable adverse drug events with inpatients' length of stay-A propensity-matched cohort study. Int J Clin Pract. 2017 Sep 5. doi: 10.1111/ijcp.12990. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2wHC62t