Los pacientes incluidos en ensayos de insuficiencia cardíaca no son representativos de las poblaciones de atención primaria

BJGP Open 2018 Los pacientes reclutados para los estudios tenían ICC más grave que la población de referencia.

BJGP Open 2018

Antecedentes Las guías recomiendan el tratamiento farmacológico para pacientes con insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida (ICCFEr), sin embargo, la evidencia del beneficio en pacientes con enfermedad leve, como la mayoría en atención primaria, es incierta. Es importante destacar que los medicamentos utilizados en la insuficiencia cardíaca representan uno de cada siete ingresos de emergencia por reacciones adversas a medicamentos.

Objetivo Para determinar el grado de inclusión de los pacientes en los estudios de tratamiento de la insuficiencia cardíaca con bloqueadores beta, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y los antagonistas de la aldosterona fueron representativos de una población típica de atención primaria con ICCFEr en Inglaterra.

Diseño y entorno Revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA) del tratamiento farmacológico en pacientes con ICCFEr.

Métodos se realizaron búsquedas en MEDLINE, MEDLINE In-Process, EMBASE y CENTRAL en marzo de 2015. Las características de la New York Heart Association (NYHA) del paciente se compararon con una población de referencia de atención primaria con ICCFEr.

Resultados de los 30 estudios incluidos, dos tenían datos incompletos. Ninguno tuvo una coincidencia cercana (definida como ≤10% de desviación del estudio de referencia) para la enfermedad de clase I de la NYHA; 5/28 fueron un partido cercano para la clase II de la NYHA; 5/28 para la clase III de la NYHA; y 18/28 para la clase IV de la NYHA. En general, las condiciones cardiovasculares preexistentes, los factores de riesgo y las comorbilidades eran representativos de la población de referencia.

Conclusión Los pacientes reclutados para los estudios tenían una insuficiencia cardíaca más grave que la población de referencia de atención primaria. Cuando hay un aumento en el número de pacientes, hay un aumento en el riesgo de tratamiento excesivo. Se necesita más evidencia sobre la efectividad del tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes con clase I de la NYHA.

el trabajo

Nicholas D Gollop, John Ford, Pieter Mackeith, Caroline Thurlow, Rachel Wakelin, Nicholas Steel, Robert Fleetcroft

Are patients in heart failure trials representative of primary care populations? A systematic review

BJGP Open 2018; 2 (1): bjgpopen18X101337. DOI: 10.3399/bjgpopen18X101337