Los síntomas gastrointestinales y la eliminación fecal del ARN del SARS-CoV-2 sugieren una infección gastrointestinal prolongada

Aproximadamente la mitad de los pacientes con COVID-19 eliminan el ARN fecal en la semana posterior a la infección. El 4% de los pacientes con COVID-19 arrojan ARN viral fecal 10 meses después del diagnóstico. La presencia de ARN de SARS-CoV-2 fecal se asocia con síntomas gastrointestinales. Es probable que el SARS-CoV-2 infecte el tejido gastrointestinal. Med (N Y), 12 de abril de 2022

Antecedentes

COVID-19 se manifiesta con síntomas respiratorios, sistémicos y gastrointestinales (GI).1,2 El ARN del SARS-CoV-2 se detecta en muestras respiratorias y fecales, y los informes recientes demuestran la replicación viral tanto en el pulmón como en el tejido intestinal.3–5 Aunque se sabe mucho sobre la eliminación temprana de ARN fecal, se sabe poco sobre la eliminación a largo plazo, especialmente en aquellos con COVID-19 leve. Además, la mayoría de los informes de eliminación de ARN fecal no correlacionan estos hallazgos con síntomas gastrointestinales.6

Métodos

Analizamos la dinámica del desprendimiento de ARN fecal hasta 10 meses después del diagnóstico de COVID-19 en 113 personas con enfermedad leve a moderada. También correlacionamos la muda con los síntomas de la enfermedad.

Hallazgos

El ARN del SARS-CoV-2 fecal se detecta en el 49,2 % [intervalo de confianza del 95 % = 38,2 %-60,3 %] de los participantes dentro de la primera semana después del diagnóstico. Mientras que no hubo una eliminación continua de ARN del SARS-CoV-2 orofaríngeo en los sujetos a los 4 meses y después, el 12,7 % [8,5 % -18,4 %] de los participantes continuaron eliminando el ARN del SARS-CoV-2 en las heces a los 4 meses después del diagnóstico y 3,8 % [2,0 %-7,3 %] muda a los 7 meses. Finalmente, encontramos que los síntomas GI (dolor abdominal, náuseas, vómitos) están asociados con la eliminación fecal del ARN del SARS-CoV-2.

Conclusiones

La presencia prolongada de ARN viral en las heces, pero no en las muestras respiratorias, junto con la asociación de la eliminación del ARN viral fecal con síntomas gastrointestinales sugiere que el SARS-CoV-2 infecta el tracto gastrointestinal y que esta infección puede prolongarse en un subconjunto de personas con COVID-19.

El trabajo original

Natarajan A, Zlitni S, Brooks EF, Vance SE, Dahlen A, Hedlin H, Park RM, Han A, Schmidtke DT, Verma R, Jacobson KB, Parsonnet J, Bonilla HF, Singh U, Pinsky BA, Andrews JR, Jagannathan P, Bhatt AS. Gastrointestinal symptoms and fecal shedding of SARS-CoV-2 RNA suggest prolonged gastrointestinal infection. Med (N Y). 2022 Apr 13. doi: 10.1016/j.medj.2022.04.001.

En https://bit.ly/3rKIK5r