Manejo de la disnea en el cáncer avanzado: guía de la ASCO

Se recomienda un enfoque jerárquico para el manejo de la disnea, comenzando con la evaluación de la disnea, la determinación y el manejo de causas potencialmente reversibles y la derivación a un equipo de cuidados paliativos interdisciplinario. Las intervenciones no farmacológicas que se pueden ofrecer para aliviar la disnea incluyen intervenciones de flujo de aire (p. Ej., Un abanico dirigido a la mejilla), oxígeno suplementario estándar para pacientes con hipoxemia y otros enfoques psicoeducativos, de autocuidado o complementarios. Para los pacientes que obtienen un alivio inadecuado de las intervenciones no farmacológicas, se deben ofrecer opioides sistémicos. También se comentan otras intervenciones farmacológicas, como los corticosteroides y las benzodiazepinas. Journal of Clinical Oncology , 22 de febrero de 2021.

Objetivo

Proporcionar orientación sobre el tratamiento clínico de la disnea en pacientes adultos con cáncer avanzado.

Métodos

ASCO convocó a un Panel de Expertos para revisar la evidencia y formular recomendaciones. Una revisión sistemática de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria (AHRQ) proporcionó la base de pruebas para las intervenciones no farmacológicas y farmacológicas para aliviar la disnea. La revisión incluyó ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios observacionales con un grupo de comparación concurrente publicado hasta principios de mayo de 2020. El Panel de expertos de la ASCO también deseaba abordar la evaluación de la disnea, el manejo de las condiciones subyacentes y las derivaciones a cuidados paliativos, y para estas preguntas, un revisión sistemática adicional identificó ECA, revisiones sistemáticas y guías publicadas hasta julio de 2020.

Resultados

La revisión sistemática de la AHRQ incluyó 48 ECA y dos estudios de cohortes retrospectivos. El cáncer de pulmón y el mesotelioma fueron los tipos de cáncer más abordados. Las intervenciones no farmacológicas, como los ventiladores, proporcionaron cierto alivio a la dificultad para respirar. El apoyo a las intervenciones farmacológicas fue limitado. Un metanálisis de los servicios especializados en disnea informó mejoras en la angustia debido a la disnea.

Recomendaciones

El artículo

David Hui, Kari Bohlke, Ting Bao, Toby C. Campbell, Patrick J. Coyne, David C. Currow, Arjun Gupta, Aliza L. Leiser, Masanori Mori, Stefano Nava, Lynn F. Reinke, Eric J. Roeland, Carole Seigel, Declan Walsh, and Margaret L. Campbell  Management of Dyspnea in Advanced Cancer: ASCO Guideline Journal of Clinical Oncology Published online February 22, 2021. DOI: 10.1200/JCO.20.03465

En http://bit.ly/3aWIicD