Medicamentos antiepilépticos y riesgo de enfermedad de Parkinson incidente

En este estudio con diseño de casos y controles, el primero en analizar sistemáticamente el riesgo de enfermedad de Parkinson en personas a las que se les recetaron los fármacos antiepilépticos más comunes, se encontró evidencia de una asociación entre los medicamentos y la incidencia de la enfermedad. Este estudio ae suma a la literatura reciente que demuestra una asociación entre epilepsia y enfermedad de Parkinson. JAMA Neurology, 27 de diciembre de 2022.

Importancia: estudios recientes han destacado una asociación entre la epilepsia y la enfermedad de Parkinson (EP). No se ha explorado el papel de los fármacos antiepilépticos (FAE).

Objetivo: investigar la asociación entre los FAE y la EP incidente.

Diseño, entorno y participantes: este estudio anidado de casos y controles comenzó a recopilar datos del Biobanco del Reino Unido (UKB) en 2006, y los datos se extrajeron el 30 de junio de 2021. Se incluyeron personas con datos de prescripción de atención primaria vinculados. Los casos se definieron como individuos con un diagnóstico de EP codificado por Estadísticas de episodios hospitalarios (HES). Los controles se emparejaron 6:1 por edad, sexo, raza y etnia, y nivel socioeconómico. Se realizaron búsquedas en los registros de prescripción de FAE prescritos antes del diagnóstico de EP. El UKB es un estudio de cohorte longitudinal con más de 500000 participantes; El 45% de las personas en la UKB tienen datos de prescripción de atención primaria vinculados. Los participantes que vivían en el Reino Unido con edades entre 40 y 69 años fueron reclutados para el UKB entre 2006 y 2010. Todos los participantes con datos de prescripción de atención primaria vinculados al UKB (n = 222106) fueron elegibles para la inscripción en el estudio. Se excluyeron las personas con solo un diagnóstico de EP autoinformado o datos faltantes para las variables coincidentes. En total, 1477 personas fueron excluidas; 49 fueron excluidos por tener solo DP autoinformada y 1428 fueron excluidos por falta de datos.

Exposiciones: se definió la exposición a los FAE (carbamazepina, lamotrigina, levetiracetam y valproato de sodio) utilizando datos de prescripción recopilados de forma rutinaria derivados de la atención primaria.

Principales resultados y medidas: se calcularon los cocientes de probabilidades y los IC del 95 % mediante modelos de regresión logística ajustados para las personas a las que se les recetaron FAE antes de la primera fecha del diagnóstico de EP codificado por HES.

Resultados: en este estudio de casos y controles, hubo 1433 personas con un diagnóstico de EP codificado por HES (casos) y 8598 controles en el análisis. De los 1433 individuos, 873 (60,9%) eran hombres, 1397 (97,5%) tenían su raza y etnia registrada como blanca, y su mediana de edad era de 71 años (IQR, 65-75 años). Se encontró asociación entre la prescripción de FAE y la EP incidente (odds ratio, 1,80; IC 95%, 1,35-2,40). Hubo una tendencia a que un mayor número de prescripciones y múltiples FAE se asociaran con un mayor riesgo de EP.

Conclusiones y relevancia: este estudio, el primero en analizar sistemáticamente el riesgo de EP en personas a las que se les recetaron los FAE más comunes, hasta donde sabemos, encontró evidencia de una asociación entre los FAE y la EP incidente. Con la literatura reciente que demuestra una asociación entre la epilepsia y la EP, este estudio proporciona más información.

El artículo original:

Belete D, Jacobs BM, Simonet C, et al. Association Between Antiepileptic Drugs and Incident Parkinson Disease in the UK Biobank. JAMA Neurol. Published online December 27, 2022. doi:10.1001/jamaneurol.2022.4699

Disponible en: https://bit.ly/3G17ahE