Medicamentos potencialmente inapropiados entre personas con demencia en ocho países europeos

Age and Ageing, septiembre de 2017 La prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos (PPIM) entre personas mayores con demencia (PMD, es frecuente y está asociado con el cuidado institucional a largo plazo, la edad, la morbilidad avanzada y el deterioro funcional. También parece estar asociada con resultados adversos. Se debe prestar especial atención a los psicotrópicos y fármacos para los trastornos relacionados con la acidez.

Age and Ageing, septiembre de 2017

Objetivos
para evaluar la frecuencia de prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos (P
PIM) entre las personas mayores con demencia (PMD) de ocho países participantes en el estudioeuropeo "RightTimePlaceCare", y para evaluar los factores y resultados adversos asociados con la prescripción PPIM.

Métodos
Encuesta de 2.004 PMD incluyendo una evaluación de la línea base y seguimiento después de 3 meses. Los entrevistadores recopilaron datos sobre la edad, el sexo, la prescripción de la medicación, el estado cognitivo, el estado funcional, la comorbilidad, el establecimiento y la admisión al hospital, las lesiones relacionadas con la caída y la mortalidad en el tiempo entre la línea de base y el seguimiento. La lista de la Unión Europea (7) -PPIM se utilizó para evaluar la prescripción de PIIM. Se utilizó el análisis de regresión multivariante para investigar los factores y los resultados adversos asociados con la prescripción de PPIM.

Resultados
En general, el 60% de los participantes tenían al menos una receta PPIM y el 26,4% al menos dos. Los subgrupos terapéuticos con PPIM más frecuentemente prescritos fueron los psicotrópicos (26% de todas las recetas del PPIM) y los "fármacos para los trastornos relacionados con la acidez" (21%). Los enfermos que tenían 80 años o más, vivían en entornos institucionales de atención a largo plazo, tenían mayor comorbilidad y tenían más discapacidades funcionales, corrían mayor riesgo de recibir dos PIM o más. La prescripción de dos o más PIM se asoció con una mayor probabilidad de sufrir al menos una lesión relacionada con caídas y al menos un episodio de hospitalización en el tiempo entre la línea de base y el seguimiento.

El uso de P
PIM entre el PMD es frecuente y está asociado con el cuidado institucional a largo plazo, la edad, la morbilidad avanzada y el deterioro funcional. También parece estar asociada con resultados adversos. Se debe prestar especial atención a los psicotrópicos y fármacos para los trastornos relacionados con la acidez.

el trabajo

Anna Renom-Guiteras Petra A. Thürmann Ramón Miralles Renate Klaaßen-Mielke Ulrich Thiem Astrid Stephan Michel H.C. Bleijlevens David Jolley Helena Leino-Kilpi Ingalill Rahm Hallberg

Potentially inappropriate medication among people with dementia in eight European countries

Age Ageing. 2017 Sep 1:1-7, https://doi.org/10.1093/ageing/afx147