Medición del beneficio en ensayos clínicos oncológicos

La escalas propuestas por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) no se comportan de manera consistente como una medida absoluta del beneficio de supervivencia.JAMA Oncology, 16 de mayo de 2019

Importancia: la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) han publicado en forma independiente sus marcos de valores. Hasta la fecha, aún no está claro si los algoritmos de puntuación de beneficios clínicos en estos marcos miden el beneficio de supervivencia absoluto o relativo.

Objetivo: examinar empíricamente las características de medición de estos marcos comparando sus componentes de eficacia de supervivencia (“puntuación de beneficio clínico” en el ASCO [CBS] y “magnitud preliminar del grado de beneficio clínico” [PMCBG] en el de ESMO) con medidas establecidas de beneficio de sobrevida absoluto (diferencia de mediana de supervivencia y de tiempo de supervivencia medio restringido [RMST]) y relativo (cocientes de riesgo [HRs] de la sobrevida).

Fuentes de datos: se revisó retrospectivamente la base de datos de aprobaciones y notificaciones de seguridad de hematología y oncología de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para identificar ensayos controlados aleatorios (ECA) de fase 3 citados como evidencia de eficacia clínica en aprobaciones de medicamentos oncológicos desde el 1 de enero de 2006 hasta 31 de diciembre de 2017.

Selección de los estudios: dos revisores buscaron en la base de datos los ensayos iniciales citados para su aprobación. Se incluyeron los ensayos de fase 3 con sobrevida general, sobrevida libre de progresión y/o tiempo hasta la progresión como puntos finales primarios o coprimarios. Se excluyeron los informes de indicaciones no relacionadas con el cáncer o la presentación de cambios en el prospecto, y los ensayos que no informaron los HR para los puntos finales requeridos y / o no publicaron curvas de supervivencia con datos del número de pacientes en riesgo. De las 269 notificaciones identificadas inicialmente, 107 cumplieron con los criterios de selección.

Extracción y síntesis de los datos: se realizaron análisis de sensibilidad calculando los puntajes que resultaban de (1) el punto final definido por el marco, incluidos los puntos extra de la cola de curva (ASCO) o los ajustes de meseta a largo plazo (ESMO) (punto final definido por el marco más bono de cola de curva), (2) solo los datos de supervivencia general, y (3) solo los datos de supervivencia sin progresión. Para los análisis primarios y de sensibilidad, los coeficientes de correlación de Spearman se calcularon para examinar las relaciones entre (1) ASCO-CBS o ESMO-PMCBG y la diferencia de RMST, (2) ASCO-CBS o ESMO-PMCBG y la diferencia de mediana de sobrevida, y (3) ASCO-CBS o ESMO-PMCBG y HR. Los datos fueron analizados desde el 7 de enero hasta el 30 de abril de 2018.

Principales resultados y medidas: en el análisis primario, se calcularon ASCO-CBS y ESMO-PMCBG para los ensayos incluidos mediante el punto final definido por el marco respectivo.

Resultados: en comparación con las medidas del beneficio de supervivencia absoluto, los ESMO-PMCBG mostraron correlaciones bajas a moderadas con la diferencia RMST (ρ = 0,44) y correlaciones moderadas a altas con la diferencia de supervivencia mediana (ρ = 0,64). Las ASCO-CBS mostraron correlaciones de bajas a moderadas con ambas medidas de beneficio absoluto (ρ = 0,43 para la diferencia RMST; ρ = 0,44 para la supervivencia media). En comparación con una medida relativa de supervivencia (HR), los ESMO-PMCBG mostraron una baja correlación (ρ = 0,47) y las ASCO-CBS mostraron una mayor correlación (ρ = 0,76).

Conclusiones y relevancia: ninguno de los marcos se comportó de manera consistente como una medida absoluta del beneficio de supervivencia. Se debe considerar la incorporación de una medida directa del beneficio clínico absoluto, como la diferencia RMST, en los componentes de eficacia de supervivencia de sus algoritmos.

El estudio original:

Saluja R, Everest L, Cheng S, Cheung M, Chan KKW. Assessment of Whether the American Society of Clinical Oncology's Value Framework and the European Society for Medical Oncology's Magnitude of Clinical Benefit Scale Measure Absolute or Relative Clinical Survival Benefit : A Meta-analysis of Randomized Clinical Trials . JAMA Oncol. Published online May 16, 2019. doi:10.1001/jamaoncol.2019.0818

Disponible en: http://bit.ly/2WwM8T2