Metas de tensión arterial y declinación cognitiva en adultos mayores

En una cohorte de mayores de 70 años con hipertensión, un nivel de tensión arterial sistólica igual o menor a 120 mmHg se asoció con menor declinación cognitiva. JAMA Neurology, 21 de agosto de 2017

JAMA Neurology, 21 de agosto de 2017

Importancia: el Octavo Comité Nacional Conjunto (JNC-8) recomendó tratar la presión arterial sistólica (PAS) a un objetivo por debajo de 150 mm Hg en adultos mayores, mientras que los datos del estudio SPRINT sugieren que un nivel de PAS inferior a 120 mm Hg disminuye las tasas de eventos cardiovasculares. Las recomendaciones sobre metas de PAS no han abordado la posibilidad de que los pacientes negros pueden tener mayor morbilidad y mortalidad por hipertensión, especialmente con respecto a los resultados cognitivos. La asociación de estas metas de PAS discordantes con la cognición y las diferencias por raza no se han evaluado sistemáticamente en la misma población.

Objetivos: evaluar los resultados a largo plazo de los diversos niveles recomendados de PAS y determinar si existen diferencias raciales basadas en trayectorias cognitivas a largo plazo.

Diseño, ámbito y participantes: un total de 1657 adultos mayores cognitivamente intactos que recibieron tratamiento para la hipertensión fueron estudiados entre 1997 y 2007 en el estudio de Envejecimiento y Composición Corporal. El análisis de los datos se llevó a cabo desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017.

Principales resultados y medidas: la cognición se evaluó mediante el Mini-Mental State Examination modificado (3MSE) en 4 ocasiones y la prueba de sustitución de símbolo de dígito (DSST) en 5 oportunidades. En cada visita, se clasificó a los participantes con un nivel de PAS de 120 mm Hg o inferior, 121 a 139 mm Hg, 140 a 149 mm Hg o 150 mm Hg o superior basado en el nivel medio de PAS de 2 lecturas sentadas. Se usaron modelos mixtos para evaluar la asociación de los niveles de PAS con 10 años de trayectorias cognitivas. El impacto de la raza se probó usando un término de interacción racial.

Resultados: durante el período de estudio de 10 años, entre los 1657 individuos (908 mujeres y 784 pacientes negros, edad media [SE], 73,7 [0,1] años), hubo una disminución diferente en las puntuaciones de 3MSE y DSST según los niveles de PAS, siendo mayor la disminución en el grupo con niveles de PAS de 150 mmHg o superior (disminución ajustada fue de 3,7 puntos en el 3MSE y de 6,2 para el DSST) y encontrándose la menor disminución en el grupo con niveles de PAS de 120 mmHg o menos (disminución ajustada de 3,0 para 3MSE Y 5,0 para DSST) (P <0,001 para ambos). En comparación con los pacientes blancos, los pacientes negros tenían una mayor diferencia en la disminución de la cognición entre los niveles altos y bajos de PAS; las diferencias ajustadas entre el grupo con niveles de PAS de 150 mm Hg o superior y el grupo con niveles de PAS de 120 mm Hg o menos fueron -0,05 en pacientes blancos y -0,08 en pacientes negros para 3MSE (p = 0,03) y -0,07 en blancos y -0,13 en pacientes negros para DSST (p = 0,05).

Conclusiones y relevancia: para los pacientes de 70 años de edad o mayores que recibieron tratamiento para la hipertensión, un nivel de PAS “de SPRINT” de 120 mm Hg o menos no se asoció con empeoramiento del resultado cognitivo y podría ser superior en cuanto a cognición a la meta del JNC-8. Los niveles más bajos de tratamiento de la PAS pueden resultar en una mejora de la cognición en pacientes de raza negra.

El estudio original:

Hajjar I, Rosenberger KJ, Kulshreshtha A, Ayonayon HN, Yaffe K, Goldstein FC. Association of JNC-8 and SPRINT Systolic Blood Pressure Levels With Cognitive Function and Related Racial Disparity. JAMA Neurol. Published online August 21, 2017. doi:10.1001/jamaneurol.2017.1863

Disponible en: http://bit.ly/2wkeing