Migraña y riesgo de eventos vasculares

Un estudio de toda la población de Dinamarca muestra la asociación entre el diagnóstico de migraña y la ocurrencia de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, tromboembolismo pulmonar y arritmia auricular. BMJ, 31 de enero de 2018

BMJ, 31 de enero de 2018

Objetivo: examinar los riesgos de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (isquémico y hemorrágico), arteriopatía periférica, tromboembolismo venoso, fibrilación auricular o aleteo auricular e insuficiencia cardíaca en pacientes con migraña y en una cohorte de comparación de la población general.

Diseño: estudio de cohortes basado en la población, a nivel nacional.

Ámbito: todos los hospitales daneses y clínicas hospitalarias para pacientes ambulatorios de 1995 a 2013.

Participantes: 51.032 pacientes con migraña y 510.320 personas de la población general emparejados por edad, sexo y año calendario.

Principales medidas de resultado: razón de riesgo (hazard ratio [HR]) ajustada por comorbilidad de los resultados cardiovasculares, basados ​​en el análisis de regresión de Cox.

Resultados: se observaron riesgos absolutos más altos entre los pacientes con migraña incidente que en la población general en la mayoría de los resultados y períodos de seguimiento. Después de 19 años de seguimiento, las incidencias acumuladas por cada 1000 personas para la cohorte de migraña en comparación con la población general fueron de 25 contra 17 para el infarto de miocardio, 45 contra 25 para el accidente cerebrovascular isquémico, 11 contra 6 para el accidente cerebrovascular hemorrágico, 13 contra 11 para la enfermedad periférica enfermedad de las arterias, 27 v 18 para la tromboembolia venosa, 47 v 34 para la fibrilación auricular o aleteo auricular, y 19 v 18 para la insuficiencia cardíaca.

En consecuencia, la migraña se asoció positivamente con infarto de miocardio (HR: 1.49, IC95% 1.36 a 1.64), accidente cerebrovascular isquémico (2.26, 2.11 a 2.41) y accidente cerebrovascular hemorrágico (1.94, 1.68 a 2.23), así como tromboembolismo venoso (1.59, 1.45 a 1.74) y fibrilación auricular o aleteo auricular (1.25, 1.16 a 1.36). No se encontró asociación significativa con la enfermedad arterial periférica (razón de riesgo ajustada 1.12, 0.96 a 1.30) o insuficiencia cardíaca (1.04, 0.93 a 1.16). Las asociaciones, particularmente para los resultados del accidente cerebrovascular, fueron más fuertes a corto plazo (0-1 años) después del diagnóstico que a largo plazo (hasta 19 años), más frecuentes en pacientes con aura que en aquellos sin aura, y en mujeres que en hombres. En una subcohorte de pacientes, las asociaciones persistieron después de un ajuste multivariable adicional para el índice de masa corporal y el tabaquismo.

Conclusiones: la migraña se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico, tromboembolismo venoso y fibrilación auricular o aleteo auricular. La migraña puede ser un factor de riesgo importante para la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

El artículo completo:

Adelborg K, Szépligeti SK, Holland-Bill L, et al. Migraine and risk of cardiovascular diseases: Danish population based matched cohort study. BMJ 2018; 360 :k96

Disponible en: http://bit.ly/2nwUmrZ