Mortalidad en los EEUU durante las primeras semanas de la pandemia

Se registró un exceso de la mortalidad total del orden del 17%, con 2/3 atribuidas a COVID-19 y el resto a una variedad de otras causas. Se plantea si esto representa fallas en el diagnóstico de la infección o es consecuencia de una menor atención de otras patologías durante la pandemia. JAMA, 1º de julio de 2020.

El número de muertes reportadas públicamente por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede subestimar el número de muertes de la pandemia.

Este estudio estimó el exceso de muertes en las primeras semanas de la pandemia y la contribución relativa de COVID-19 y otras causas.

Métodos: se obtuvieron los datos de muertes semanales de los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de enero a abril de 2020 y los 6 años anteriores (2014-2019). Los totales de EE. UU. excluyeron Connecticut y Carolina del Norte debido a datos faltantes. El análisis incluyó muertes totales y muertes por COVID-19, influenza / neumonía, enfermedad cardíaca, diabetes y otras 10 causas agrupadas. Las tasas de mortalidad por causas distintas de COVID-19 solo estaban disponibles para causas subyacentes. Los datos de defunción con cualquier mención de COVID-19 en el certificado de defunción (como causa subyacente o contribuyente) se utilizaron para capturar todas las defunciones atribuidas al virus. Los recuentos de población para calcular las tasas de mortalidad se obtuvieron de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Las muertes observadas entre el 1 de marzo y el 25 de abril de 2020 se tomaron de los datos provisionales publicados. Las muertes esperadas (y los IC del 95%) para estas mismas semanas se estimaron ajustando un modelo jerárquico de regresión de Poisson a los recuentos de muertes semanales para el período del 29 de diciembre de 2013 al 29 de febrero de 2020. El exceso de muertes se calculó como la diferencia entre las muertes observadas y las esperadas. Para explorar los aumentos en la mortalidad por causas específicas en jurisdicciones abrumadas por COVID-19, se examinaron las tendencias de mortalidad para 14 causas agrupadas (4 informadas aquí) en los 5 estados con la mayor cantidad de muertes por COVID-19 desde marzo hasta abril de 2020 (Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania).

Resultados: entre el 1 de marzo y el 25 de abril de 2020 se reportaron un total de 505 059 muertes en los Estados Unidos; de las cuales 87 001 (IC95%, 86578-87423) fueron muertes en exceso, de las cuales 56 246 (65%) se atribuyeron a COVID-19. En 14 estados, más del 50% de las muertes en exceso se atribuyeron a causas subyacentes distintas de COVID-19; estos incluyeron California (55% de las muertes en exceso) y Texas (64% de las muertes en exceso). Los 5 estados con la mayoría de las muertes por COVID-19 experimentaron grandes aumentos proporcionales en las muertes por causas subyacentes no respiratorias, incluyendo diabetes (96%), enfermedades cardíacas (89%), enfermedad de Alzheimer (64%) y enfermedades cerebrovasculares (35%). La ciudad de Nueva York experimentó los mayores aumentos en las muertes no respiratorias, especialmente por enfermedades del corazón (398%) y diabetes (356%).

Discusión: estas estimaciones sugieren que el número de muertes por COVID-19 reportadas en las primeras semanas de la pandemia capturó solo dos tercios del exceso de muertes en los Estados Unidos. Las posibles explicaciones incluyen la notificación tardía de las muertes por COVID-19 y atribución de las muertes por COVID-19 a otras enfermedades respiratorias, o a causas no respiratorias que reflejan las complicaciones de COVID-19 (por ejemplo, coagulopatía, miocarditis). Pocas muertes en exceso involucraron neumonía o influenza como causas subyacentes.

Se observaron grandes aumentos en la mortalidad por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades. Se requiere más investigación para determinar en qué medida estas tendencias representan manifestaciones no respiratorias de COVID-19 o mortalidad secundaria por pandemia causada por trastornos en la sociedad que disminuyeron o retrasaron el acceso a la atención médica y los determinantes sociales de la salud (por ejemplo, trabajos, ingresos, alimentos seguridad).

El artículo original:

Woolf SH, Chapman DA, Sabo RT, Weinberger DM, Hill L. Excess Deaths From COVID-19 and Other Causes, March-April 2020. JAMA. Published online July 01, 2020. doi:10.1001/jama.2020.11787

Disponible en: https://bit.ly/2YSfrA0

Notas relacionadas:

Weinberger DM, Chen J, Cohen T, et al. Estimation of Excess Deaths Associated With the COVID-19 Pandemic in the United States, March to May 2020. JAMA Intern Med. Published online July 01, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.3391

Aumento de la mortalidad total como medida del impacto de la pandemia

Reino Unido: ¿qué pasa con las otras enfermedades durante la epidemia?

Estimación del exceso de mortalidad a 1 año asociado con la pandemia de COVID-19 según la edad y condiciones subyacentes

Evaluación de muertes por COVID-19 y por gripe estacional