Neumonía severa de COVID-19: patogénesis y manejo clínico.

Para las personas hospitalizadas con COVID-19, 15-30% continuarán desarrollando Síndrome de dificultad respiratoria aguda asociada a COVID-19 (SDRAC). Los estudios de autopsias de pacientes que murieron de SARS grave, la infección COV-2 revelan la presencia de daños alveolares difusos consistentes con las SDRA, pero con una mayor carga de trombo en capilares pulmonares. BMJ 10 de marzo de 2021

La neumonía severa de COVID-19 ha planteado desafíos críticos para la investigación y las comunidades médicas. La edad mayor, el sexo masculino y las comorbilidades aumentan el riesgo de enfermedad grave. Para las personas hospitalizadas con COVID-19, 15-30% continuarán desarrollando Síndrome de dificultad respiratoria aguda asociada a COVID-19 (SDRAC). Los estudios de autopsias de pacientes que murieron de SARS grave, la infección COV-2 revelan la presencia de daños alveolares difusos consistentes con las SDRA, pero con una mayor carga de trombo en capilares pulmonares. Cuando se usa adecuadamente, la cánula nasal de alto flujo (CNAF) puede permitir a los pacientes con SDRAC evitar la intubación, y no aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. Durante la ventilación mecánica invasiva, se recomienda la titulación de baja ventilación de volumen de marea y la titulación positiva de la presión espiratoria (PEEP) para optimizar la oxigenación. El tratamiento con dexametasona mejora la mortalidad para el tratamiento de la COVID-19 severa y crítica, mientras que remdesivir puede tener un beneficio modesto en el tiempo de la recuperación en pacientes con enfermedad grave, pero no muestra un beneficio estadísticamente significativo en la mortalidad u otros resultados clínicos. Los sobrevivientes COVID-19, especialmente los pacientes con SDRA, tienen un alto riesgo de discapacidades físicas y mentales a largo plazo, y un enfoque interdisciplinario es esencial para la recuperación de enfermedades críticas.

El trabajo original

Attaway A H, Scheraga R G, Bhimraj A, Biehl M, HatipoÄŸlu U. Severe covid-19 pneumonia: pathogenesis and clinical management BMJ 2021; 372 :n436 doi:10.1136/bmj.n436

En https://bit.ly/2Ooroel