Nuevo coronavirus: puede transmitirse durante el período de incubación

Como muchos otros virus respiratorios, el 2019-nCoV puede contagiarse desde una persona asintomática que está incubando la enfermedad. New England Journal of Medicine, 30 de enero de 2020

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) de Wuhan está causando preocupación en la comunidad médica a medida que el virus se está extendiendo por todo el mundo. Desde su identificación a fines de diciembre de 2019, el número de casos de China que se han importado a otros países es en aumento, y la imagen epidemiológica está cambiando a diario. Estamos informando un caso de infección 2019-nCoV adquirida fuera de Asia en el que la transmisión parece haber ocurrido durante el período de incubación en el paciente índice.

El 24 de enero de 2020, un hombre de negocios alemán de 33 años (paciente 1) se enfermó de dolor de garganta, escalofríos y mialgias. Al día siguiente, se desarrolló una fiebre de 39.1 ° C (102.4 ° F), junto con tos productiva En la tarde del día siguiente, comenzó a sentirse mejor y volvió a trabajar el 27 de enero.

Antes de la aparición de los síntomas, había asistido a reuniones con un socio comercial chino en su empresa cerca de Munich el 20 y 21 de enero. El socio comercial, residente de Shanghai, había visitado Alemania entre el 19 y el 22 de enero. Durante su estadía había estado bien, sin signos o síntomas de infección, pero se había enfermado en su vuelo de regreso a China, donde dio positivo por 2019-nCoV el 26 de enero.

El 27 de enero, informó a la compañía sobre su enfermedad. Se inició la búsqueda de contactos, y el colega mencionado anteriormente fue enviado a la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical en Munich para una evaluación adicional. En la presentación, estaba afebril y bien. No informó enfermedades previas o crónicas y no tenía antecedentes de viajes al extranjero dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Se obtuvieron dos torundas nasofaríngeas y una muestra de esputo que resultaron positivas para 2019-nCoV en el ensayo cuantitativo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (qRT-PCR). El ensayo de seguimiento qRT-PCR reveló una alta carga viral de 108 copias por mililitro en su esputo durante los días siguientes, con el último resultado disponible el 29 de enero.

El 28 de enero, tres empleados adicionales de la compañía dieron positivo para 2019-nCoV. De estos pacientes, solo el paciente 2 tuvo contacto con el paciente índice; los otros dos pacientes tuvieron contacto solo con el Paciente. De acuerdo con las autoridades de salud, todos los pacientes con infección confirmada de 2019-nCoV fueron ingresados ​​en una unidad de enfermedades infecciosas de Munich para monitoreo clínico y aislamiento. Hasta el momento, ninguno de los cuatro pacientes confirmados muestra signos de enfermedad clínica grave.

Este caso de infección 2019-nCoV se diagnosticó en Alemania y se transmitió fuera de Asia. Sin embargo, es notable que la infección parece haberse transmitido durante el período de incubación del paciente índice, en quien la enfermedad fue breve e inespecífica.

El hecho de que las personas asintomáticas sean fuentes potenciales de infección por 2019-nCoV puede justificar una reevaluación de la dinámica de transmisión del brote actual. En este contexto, la detección de 2019-nCoV y una alta carga viral de esputo en un paciente convaleciente (Paciente 1) suscitan preocupación por el desprendimiento prolongado de 2019-nCoV después de la recuperación. Sin embargo, la viabilidad de 2019-nCoV detectada en qRT-PCR en este paciente aún no se ha demostrado mediante cultivo viral.

A pesar de estas preocupaciones, los cuatro pacientes que fueron atendidos en Munich tuvieron casos leves y fueron hospitalizados principalmente con fines de salud pública. Dado que las capacidades hospitalarias son limitadas, en particular, dado el pico concurrente de la temporada de influenza en el hemisferio norte, se necesita investigación para determinar si dichos pacientes pueden ser tratados con la orientación y supervisión adecuadas fuera del hospital.

El informe original:

Rothe C, Schunk M, Sothmann P, et al. Transmission of 2019-nCoV Infection from an Asymptomatic Contact in Germany. January 30, 2020. DOI: 10.1056/NEJMc2001468

Disponible en: http://bit.ly/2RVBtOF