Obesidad: actualización de los resultados del tratamiento médico y de la cirugía bariátrica

Un número especial del JAMA reúne cinco artículos originales de investigación, además de comentarios y editoriales sobre el estado del arte en el tratamiento de la obesidad moderada a severa. JAMA, 16 de enero de 2018

JAMA, 16 de enero de 2018

A) Tratamiento médico vs cirugía bariátrica:

1) En este estudio de cohortes de 1888 pacientes adultos con obesidad severa que se sometieron a cirugía bariátrica o tratamiento médico especializado con una mediana de 6.5 años de seguimiento, la cirugía bariátrica se asoció con mayores tasas de complicaciones, incluida cualquier cirugía gastrointestinal (diferencia de riesgo: 16%), úlceras gastroduodenales (diferencia de riesgo 4.7%) y deficiencia de hierro (diferencia de riesgo 14%). La cirugía se asoció con mejores resultados para hipertensión (diferencia de riesgo: 19,5%), remisión de diabetes (diferencia de riesgo 42,7%) y de dislipidemia.

Aunque la cirugía bariátrica tiene el potencial de mejorar las comorbilidades relacionadas con la obesidad, se deben considerar las tasas de complicaciones clínicamente importantes en el proceso de toma de decisiones.

Jakobsen GS, Småstuen MC, Sandbu R, ET AL. Association of Bariatric Surgery vs Medical Obesity Treatment With Long-term Medical Complications and Obesity-Related Comorbidities. JAMA. 2018;319(3):291–301.

Disponible en: http://bit.ly/2DJiNsN

2) En este estudio de cohortes retrospectivo de 8385 pacientes sometidos a cirugía bariátrica y 25.155 pacientes emparejados que recibieron atención habitual, la tasa de mortalidad durante aproximadamente 4,5 años fue del 1,3% entre los pacientes quirúrgicos en comparación con el 2,3% entre los pacientes no quirúrgicos, una diferencia significativa. Según la técnica quirúrgica, la mortalidad fue de 1,7% con colocación de bandas por vía laparoscópica, 1,3% para bypass gástrico y 0,8% para gastrectomía en manga).

La cirugía bariátrica se asoció con una reducción en la mortalidad por todas las causas. Esta evidencia se suma a la limitada literatura que describe los resultados beneficiosos de estos 3 tipos de cirugía bariátrica en comparación con el tratamiento habitual de la obesidad solamente.

Reges O, Greenland P, Dicker D, et al. Association of Bariatric Surgery Using Laparoscopic Banding, Roux-en-Y Gastric Bypass, or Laparoscopic Sleeve Gastrectomy vs Usual Care Obesity Management With All-Cause Mortality. JAMA. 2018;319(3):279–290.

Disponible en: http://bit.ly/2mN5nUA

3) ¿Cuáles son los resultados a 5 años del bypass gástrico Roux-en-Y en comparación con el estilo de vida y el tratamiento médico en adultos obesos con diabetes tipo 2? Este seguimiento observacional de un ensayo clínico aleatorizado que incluyó 120 participantes, 5 años después de la intervención, encontró que la mejora significativa continuó en un resultado compuesto que incluía nivel de hemoglobina glicosilada, nivel de lipoproteínas de baja densidad y presión arterial sistólica (23% frente a 4%), pero la magnitud de la diferencia disminuyó con la duración del seguimiento. El bypass gástrico Roux-en-Y mantuvo diferencias significativas con respecto a cambios en el estilo de vida y tratamiento médico en los resultados después de 5 años, pero con una eficacia decreciente.

Ikramuddin S, Korner J, Lee W, et al. Lifestyle Intervention and Medical Management With vs Without Roux-en-Y Gastric Bypass and Control of Hemoglobin A1c, LDL Cholesterol, and Systolic Blood Pressure at 5 Years in the Diabetes Surgery Study. JAMA. 2018;319(3):266–278

Disponible en: http://bit.ly/2mSPJI5

B) Gastrectomía en manga vs bypass gástrico en Y de Roux:

4) En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó 217 adultos con obesidad mórbida, el porcentaje de pérdida de índice de masa corporal en pacientes sometidos a gastrectomía en manga en comparación con bypass gástrico fue del 61.1% frente al 68.3% después de 5 años, una diferencia que no fue estadísticamente significativa después del ajuste para comparaciones múltiples. Este estudio no encontró una diferencia significativa en la pérdida de peso entre la gastrectomía en manga y el bypass gástrico.

Peterli R, Wölnerhanssen BK, Peters T, Vetter D, Kröll D, Borbély Y, Schultes B, Beglinger C, Drewe J, Schiesser M, Nett P, Bueter M. Effect of Laparoscopic Sleeve Gastrectomy vs Laparoscopic Roux-en-Y Gastric Bypass on Weight Loss in Patients With Morbid ObesityThe SM-BOSS Randomized Clinical Trial. JAMA. 2018;319(3):255–265

Disponible en: http://bit.ly/2FSfdNC

5) En este ensayo aleatorizado de equivalencia clínica que incluyó 240 adultos con obesidad mórbida, el porcentaje medio de pérdida de peso en exceso a los 5 años fue del 49% después de la gastrectomía laparoscópica en manga en comparación con el 57% después del bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico, una diferencia que no cumple con los criterios preestablecidos para la equivalencia. Este estudio no demostró la equivalencia del porcentaje de pérdida de peso a los 5 años entre la gastrectomía en manga laparoscópica y la derivación gástrica laparoscópica en Y de Roux.

Salminen P, Helmiö M, Ovaska J, et al. Effect of Laparoscopic Sleeve Gastrectomy vs Laparoscopic Roux-en-Y Gastric Bypass on Weight Loss at 5 Years Among Patients With Morbid ObesityThe SLEEVEPASS Randomized Clinical Trial. JAMA. 2018;319(3):241–254.

Disponible en: http://bit.ly/2mS22EO